Por Ávila reclama a la Junta refuerzos contra incendios en el Valle del Tiétar

El partido pide medios autonómicos y planificación preventiva en una de las zonas con mayor riesgo como es el Barranco de las Cinco Villas

imagen
Por Ávila reclama a la Junta refuerzos contra incendios en el Valle del Tiétar
Francisco Hernández de la Cruz, candidato en la lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León y alcalde de Mombeltrán.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El grupo político Por Ávila ha instado a la Junta de Castilla y León a asumir un compromiso "efectivo" con el operativo de extinción de incendios forestales en el Valle del Tiétar, con especial atención al Barranco de las Cinco Villas. La formación subraya que los municipios de esta área no disponen de camiones de extinción de titularidad autonómica, pese a tratarse de una zona de alta peligrosidad y con incendios recurrentes en los últimos años.

La reclamación ha sido trasladada por Francisco Hernández de la Cruz, candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León y alcalde de Mombeltrán, quien ha denunciado la insuficiencia de medios materiales en el Barranco de las Cinco Villas, que integra los municipios de Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.

Según ha recordado, se trata de una zona forestal de máxima peligrosidad y "la más castigada" por el fuego de forma reiterada. En este contexto, ha defendido que "es necesario que la Junta de Castilla y León disponga de un operativo contra incendios, material y humano, suficientemente dimensionado, que se corresponda con las necesidades reales de esta zona".

Hernández también ha incidido en la proximidad de la maquinaria a los focos de riesgo como elemento clave para mejorar la respuesta, "si el camión contra incendios está cerca de donde se origina el fuego, será más fácil su extinción y evitar que las llamas se propaguen convirtiéndose en un gran incendio".

En relación con los antecedentes recientes, el representante de Por Ávila ha citado los incendios de Cuevas del Valle (2025), Santa Cruz del Valle (2018 y 2023) y Pedro Bernardo (2019), a los que se refirió como "incendios muy virulentos" que afectaron a la masa forestal del entorno de Mombeltrán, y que "no son los únicos".

Por todo ello, la formación ha avanzado que "seguiremos insistiendo en la necesidad de dotar de medios materiales de extinción de incendios", así como de medios humanos capaces de actuar "de manera contundente y continuada". En paralelo, Hernández ha reclamado activar la planificación preventiva, con medidas como la creación y mantenimiento de una red de cortafuegos, la ampliación de pistas forestales y la aplicación de tratamientos selvícolas "tan necesarios para hacer menos vulnerable al fuego los montes del Valle del Tiétar".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App