Adjudicada la redacción del estudio para las obras en la N-403 entre Ávila y Adanero

Por por 1,1 millones de euros

imagen
Adjudicada la redacción del estudio para las obras en la N-403 entre Ávila y Adanero
Carretera N-403 a su paso por Ávila. I Foto: Ical
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso decisivo para potenciar una de las arterias viales de la provincia de Ávila. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la adjudicación para la redacción del estudio informativo destinado al acondicionamiento de la carretera N-403, en el tramo que une Ávila capital con Adanero. El objetivo principal de esta iniciativa es, sin duda, reducir significativamente los tiempos de viaje, mejorando la conectividad, especialmente en la ruta que une la capital abulense con Valladolid.

La empresa seleccionada para llevar a cabo este relevante estudio ha sido Eptisa Servicios de Ingeniería, tras un proceso de licitación en el que se presentaron siete ofertas. La finalidad del proyecto es exhaustiva: analizar y proponer las intervenciones necesarias para optimizar la seguridad vial, agilizar los recorridos y aumentar la eficiencia del transporte en esta infraestructura crucial, que conecta la ciudad amurallada con la importante conexión de la autovía A-6 en Adanero.

Entre las soluciones más innovadoras que se barajan y que serán objeto de estudio detallado, destaca la viabilidad de transformar la actual vía convencional en una carretera de tipo 2+1. Este modelo consiste en una calzada de doble sentido que se amplía a tres carriles, uno de los cuales se destina de forma alterna al adelantamiento. Esta configuración está especialmente pensada para mejorar la fluidez en tramos con mayor presencia de vehículos lentos, garantizando adelantamientos más seguros y eficientes.

Además de esta posible transformación de la calzada, el Ministerio ha avanzado que el estudio contemplará otras mejoras sustanciales. Entre ellas, se analizará la posibilidad de incrementar la velocidad máxima permitida hasta los 100 kilómetros por hora en aquellos tramos donde las condiciones de seguridad y trazado lo permitan. Asimismo, se abordará la reordenación de accesos e intersecciones para mejorar la fluidez y seguridad en los puntos de entrada y salida a la carretera, y se estudiarán variantes en las localidades de Santo Domingo de las Posadas y Pajares de Adaja, con el fin de evitar el paso de tráfico por los cascos urbanos y mejorar la experiencia de los usuarios.

La adjudicación de este estudio informativo por 1'1 millones de euros marca el inicio de un proceso que promete modernizar y hacer más eficiente una carretera fundamental para el desarrollo y la conectividad de la provincia de Ávila.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App