Los populares muestran su preocupación ante futuros desbordamientos
El PP pide la convocatoria de la Mesa del Agua para la búsqueda de soluciones preventivas
Los populares muestran su preocupación ante futuros desbordamientos
Tras los recientes desbordamientos de los ríos Adaja y Chico de la ciudad amurallada, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha elevado la voz para exigir al equipo de Gobierno una respuesta contundente y medidas efectivas ante la creciente preocupación DE. Desde el PP consideran "absolutamente necesaria" la convocatoria de una reunión de la Mesa del Agua para abordar de manera urgente la situación de los cauces fluviales y prevenir futuros desastres.
El portavoz popular, Jorge Pato, ha sido claro al afirmar que "no podemos tener a unos vecinos pendientes del cielo y preocupados por el nivel de las aguas de nuestros ríos y que no se tomen medidas para paliar esta situación". Pato lamenta que, a pesar de que en una primera reunión de la Mesa del Agua se determinó la necesidad de recabar informes de todas las administraciones involucradas, el Ayuntamiento "no puede estar más tiempo de brazos cruzados". Según el popular, es imperativo actuar para prevenir los daños que ocasionan las inundaciones y ofrecer la tranquilidad que los ciudadanos necesitan, especialmente tras los eventos vividos el pasado mes de marzo, cuando muchas viviendas y garajes resultaron anegados.
Desde el Partido Popular se subraya que existen cuestiones planteadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que "chocan de frente" con la actuación del actual equipo de Gobierno. Pato insiste en la importancia de llevar a cabo acciones "independientemente de la recepción o no de los informes solicitados", destacando la urgencia de elaborar un programa plurianual de actuaciones de conservación y mantenimiento tanto de los cauces como de las infraestructuras afectadas. "Se ha perdido un verano en el que se podía haber actuado, pero no se hizo nada", lamenta Pato, quien considera que ahora "nos encontramos ante una situación que requiere de manera urgente marcar una hoja de ruta para evitar, en la medida de lo posible, futuros desbordamientos e inundaciones en nuestra ciudad".
Puente del Papa
Además, el Grupo Popular ha anunciado que instará a Por Ávila a ser "reivindicativo" con las administraciones que desempeñan un papel clave en la gestión de las inundaciones, mencionando explícitamente al Gobierno de España. El PP insta a que el ministro Óscar Puente "no puede hacer oídos sordos" a la "necesidad imperiosa" señalada por la CHD respecto al rediseño del puente del Papa, una estructura que, según los populares, contribuye negativamente al crear un "efecto presa" cuando aumenta el caudal del río.
"Está claro que la falta de planificación del equipo de Por Ávila nos conduce a la situación actual", ha sentenciado Pato, quien ha concluido su intervención esperando que el equipo de Gobierno "convoque cuanto antes la Mesa del Agua para poder dar una rápida respuesta a la ciudadanía y evitar riesgos de cara al futuro".








