El Castañar de El Tiemblo, en la lista roja de los espacios patrimoniales en riesgo de desaparición

Podemos relaciona esta situación con el turismo masificado

imagen
El Castañar de El Tiemblo, en la lista roja de los espacios patrimoniales en riesgo de desaparición
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Un tesoro natural de valor incalculable, el Castañar de El Tiemblo, se encuentra en una situación alarmante, figurando en la lista roja de espacios patrimoniales en riesgo de desaparición. Este enclave único, con más de 3.000 años de antigüedad y ejemplares centenarios, ubicado en el corazón de la Reserva Natural de El Valle Iruelas, sufre un deterioro progresivo y advertido que, hasta la fecha, ha sido ignorado sistemáticamente por las administraciones competentes, denuncian desde Podemos.

La causa principal de esta crítica situación, según diversos investigadores y autoridades científicas, "reside en una gestión del espacio orientada al turismo masificado, carente de límites y control". La multitudinaria afluencia, que ha llegado a registrar hasta 35.000 visitas anuales, se desarrolla con libre acceso, sin guías ni vigilancia. Para la formación morada, asta falta de regulación está provocando consecuencias devastadoras: la multiplicación de zonas de paso compacta el suelo, mermando las condiciones vitales que necesita el delicado ecosistema del castaño. Los caminos improvisados se abren paso arrasando semillas, flora, setas y musgos, transformando un bosque singular y vulnerable en lo que parece un mero merendero o un parque público.

Organismos de prestigio como el CSIC, la UNED, el MITECO y EUROPARC han emitido advertencias fundadas sobre los peligros de esta gestión durante años. Sin embargo, sus alertas y recomendaciones, incluyendo un límite máximo de 300 personas diarias establecido por EUROPARC y sistemáticamente incumplido, "caen en saco roto ante la inacción de las administraciones local y autonómica".

'Salvemos el Castañar'

Ante este panorama desolador, ha surgido la plataforma ciudadana 'Salvemos el Castañar'. Compuesta por vecinos y amantes de la naturaleza, sin vinculación política alguna, esta iniciativa trabaja incansablemente para concienciar a la opinión pública y ejercer la presión necesaria sobre los responsables políticos.

"A pesar de sus esfuerzos y el tiempo transcurrido, las reclamaciones y propuestas para salvar este patrimonio natural continúan sin ser tomadas en serio por el Ayuntamiento de El Tiemblo y la Junta de Castilla y León, quienes tienen en su mano el destino de un bosque milenario en grave peligro", han apuntado desde Podemos, tras añadir que "el tiempo apremia para evitar que esta joya natural se convierta en un recuerdo".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App