Podemos relaciona esta situación con el turismo masificado
El CRA 'Las Torres' convierte su carnaval en un viaje por las mascaradas abulenses
El proyecto 'Mascarávila' acerca al alumnado de Mijares y Gavilanes a la tradición cultural de la provincia
El Centro Rural Agrupado ‘Las Torres’, que integra a escolares de Mijares y Gavilanes, ha celebrado el carnaval del curso 2025-2026 con una propuesta centrada en la identidad cultural de la provincia. Bajo el nombre de ‘Mascarávila’, la iniciativa ha servido para poner en valor las tradiciones vinculadas a las mascaradas abulenses, sus danzas y celebraciones populares.
El proyecto ha implicado tanto al profesorado como a las familias, que han colaborado en la elaboración de los disfraces. El resultado ha sido una variada muestra de personajes y elementos tradicionales como zarramaches, machurreros, cucurrumachos, vaquilla, toras, gamusinos, danzas de paloteo, pastores y harramacho, reflejando la diversidad festiva existente en distintos municipios de la provincia.
A través de esta actividad, el CRA ‘Las Torres’ persigue que el alumnado se familiarice con las raíces culturales de su entorno más cercano y aprenda a conocer y valorar la riqueza cultural de los pueblos de la provincia de Ávila.








