La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España), junto a la Diócesis de Ávila, dará a conocer este viernes 13 de febrero el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025, un documento que analiza la situación de este derecho fundamental a escala global. La presentación tendrá lugar a las 19:30 horas en el Palacio de Los Serrano, ubicado en la plaza de Italia.
El acto contará con la participación del obispo de Ávila, D. Jesús Rico García; el director de ACN España, José María Gallardo; y el padre Naim Shoshandy, sacerdote iraquí y testigo directo de la persecución religiosa en su país de origen. La jornada estará conducida por Auxi Rueda, directora de comunicación de la Diócesis de Ávila.
El informe examina el estado de la libertad religiosa en todos los países del mundo y para todas las confesiones, y ha sido presentado recientemente al Papa León XIV, quien ha respaldado el trabajo de la fundación con la afirmación de que "El derecho a la libertad religiosa no es opcional, sino esencial".
Según los datos recogidos en esta edición, más de 5.400 millones de personas viven en países donde este derecho sufre graves vulneraciones, lo que representa casi dos tercios de la población mundial. El documento, que cumple 25 años desde su primera publicación, advierte de que la libertad religiosa no solo está amenazada, sino que en algunos contextos corre el riesgo de desaparecer.
El análisis abarca 196 países y se centra en el periodo comprendido entre enero de 2023 y diciembre de 2024. En 62 Estados se han detectado violaciones graves de la libertad religiosa. De ellos, 24 países registran situaciones de persecución sistemática, que afectan a unos 4.100 millones de personas, especialmente en lugares como China, India, Nigeria o Corea del Norte. En otros 38 países, más de 1.300 millones de habitantes están expuestos a discriminación por motivos religiosos.
El informe señala al autoritarismo como uno de los principales factores que impulsan la represión religiosa. En países como China, Irán, Eritrea o Nicaragua, los gobiernos aplican mecanismos de control sobre las comunidades creyentes, restringen la libertad de culto y penalizan la disidencia espiritual. Este tipo de regímenes es responsable directo de la persecución en 19 países y favorece escenarios de discriminación en otros 33.
Ante este contexto, ACN ha puesto en marcha por primera vez una campaña internacional de recogida de firmas a través de sus 24 oficinas en todo el mundo. El objetivo es respaldar un manifiesto en defensa de la libertad religiosa, que será trasladado a organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea, con el fin de reclamar medidas concretas de protección, condena de los ataques a este derecho y apoyo efectivo a las comunidades que sufren persecución o discriminación.