Educar merece la pena para la UCAV y la EUM Fray Luis de León

Segunda edición del Congreso de Educación Católica organizado por ambas universidades en Valladolid

imagen
Educar merece la pena para la UCAV y la EUM Fray Luis de León
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.

Bajo el lema 'Educar merece la pena', la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León (EUM Fray Luis de León) han inaugurado este sábado en Valladolid el II Congreso de Educación Católica. El evento, que reúne durante este fin de semana a educadores de 45 centros educativos y universidades de todo el país en el Colegio San José, pone el foco en la necesidad de recuperar los fundamentos humanistas y vocacionales de la enseñanza.

La jornada inaugural ha contado con la presencia del arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, quien ha transmitido un mensaje del Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. La misiva papal incidió en que la educación trasciende la mera transmisión de conocimientos, para convertirse en una herramienta fundamental para "exaltar la dignidad de la persona humana". El Cardenal Mendonça ha definido la dignidad como un "don, responsabilidad y desafío" y ha expresado su deseo de que el congreso no solo cumpla sus objetivos, sino que también fomente redes educativas que prioricen esta dignidad y cuyos frutos perduren en el tiempo.

En esta línea, el arzobispo Argüello ha enfatizado la importancia de que los educadores vivan su profesión como una profunda vocación. Por su parte, la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado el compromiso de la institución con la formación de maestros católicos, subrayando la necesidad de una preparación integral que abarque aspectos técnicos, religiosos, éticos y antropológicos cristianos. "Hoy más que nunca", ha afirmado, "es necesario que los maestros sean una brújula que les oriente y que les enseñe a pensar".

La directora de la EUM Fray Luis de León, Mª Carmen Madrid, ha señalado las carencias que aquejan a la educación actual, argumentando que "la educación no solo es transmitir conocimientos, tiene una parte humana por debajo de la dignidad de la persona que es mucho más importante que eso". Además, ha insistido en que esta calidad humana se forja en el "contacto tú a tú" entre profesores y alumnos, resaltando la importancia de docentes con una gran calidad humana.

El secretario académico de la EUM Fray Luis de León, Álvaro Antón, ha añadido que el congreso busca "establecer una sinergia entre lo académico y la práctica educativa", consolidando el modelo del humanismo cristiano como "pilares que aguanten una sociedad bien formada y bien fundamentada".

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural, a cargo de Alicia Delibes Liniers, ex viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, bajo el título 'El suicidio de Occidente. La renuncia a la transmisión del saber', ha planteado una reflexión crítica sobre la actual desvalorización de la cultura y la transmisión de conocimientos y valores en la sociedad.

A lo largo del fin de semana, el congreso abordará diversas mesas redondas y conferencias, incluyendo intervenciones como 'La escuela tiene remedio' del profesor José María Barrio y 'La escuela, entre lo bueno y lo nuevo' del filósofo Gregorio Luri.

La organización cuenta con la colaboración de la Universidad de Navarra, la Universitat Abat Oliba CEU y la Universidad Católica de Valencia, y se complementará con actividades culturales como la actuación del coro del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App