La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila ha autorizado a la empresa Allergen Servilab la recolección de polen de Cupressus arizonica, conocido como ciprés de Arizona, en distintos puntos de la ciudad. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, tras la Junta de Gobierno Local.
La entidad, con sede en La Horcajada, está especializada en la recogida, procesado y purificación de polen para su uso en investigación y en la fabricación de materias primas alergénicas destinadas al diagnóstico y tratamiento de alergias. La extracción se realizará mediante aspiración directa, con personal especializado y "con el fin de no causar daños a los ejemplares vegetales".
Los trabajos se llevarán a cabo durante el primer trimestre del año, coincidiendo con el punto óptimo de floración, para garantizar una recogida adecuada del polen.
En el apartado de reservas de agua, Budiño ha informado de que los embalses que abastecen a la capital se encuentran al 100% de su capacidad, un nivel que supone un 44,3% más que hace un año y 18,2 puntos más que la semana pasada. El portavoz ha precisado que el máximo se alcanzó el viernes de la semana pasada y que el suministro se mantiene desde Serones y Becerril.
Budiño ha asegurado que existe "una continua comunicación" con la Agencia de Protección Civil y la Confederación, sin que por ahora haya "ningún aviso de alarma". En este contexto, ha pedido precaución y ha recomendado informarse a través de los canales oficiales.
Por último, sobre los trabajos adjudicados en enero en los ríos, el portavoz ha explicado que aún no han comenzado al estar pendientes de trámites administrativos y técnicos con la Confederación. "Hasta que no tengamos la luz verde", ha señalado, no podrán ejecutarse, aunque ha recordado actuaciones previas dentro del proyecto ‘Muralla Verde’.








