Son ocho solares vacíos que carecen de edificablidad al haber sido transferida en el pasado a otras fincas en una práctica habitual del consistorio. Ahora serán 132 plazas de aparcamiento, aunque en algunos se habían puesto bancos y árboles.
"Las calles del Plan Asfalto están deplorables porque se preparó tarde y mal"
El PP culpa de esta situación al equipo de Gobierno de Por Ávila
El estado "deplorable" del pavimento en numerosas calles de Ávila, lejos de mejorar tras la reciente ejecución del denominado Plan Asfalto, se ha convertido en el foco de una dura crítica por parte de la oposición municipal. La concejala del Partido Popular, María José Martín Samboal, ha señalado directamente al Área de Urbanismo del Ayuntamiento abulense y al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como responsables de una situación que tilda de "fruto de la dejadez, de la poca vigilancia y de la nula capacidad de gestión".
Según Martín Samboal, la realidad actual de las vías abulenses no es fruto de las inclemencias del tiempo, "como a menudo se excusa el Gobierno municipal", sino de un plan ejecutado "tarde, mal y con una oferta anormalmente baja". La edil popular detalla que el Plan Asfalto de 2025 comenzó a desplegarse en octubre, en pleno otoño, una época caracterizada por la lluvia y temperaturas desfavorables para este tipo de trabajos, a pesar de que el primer edil de la ciudad amurallada ha intentado justificarlo con referencias a fondos europeos o a la red de calor.
El punto más polémico reside en la adjudicación del contrato, que se realizó por menos de 775.000 euros a una empresa cuya oferta fue considerada "anormalmente baja", superando el 25% de descuento sobre el precio de salida. A pesar de este "indicio evidente de riesgo", la adjudicación se aprobó definitivamente en mayo del año pasado.
"Con un contrato adjudicado en tales circunstancias", ha subrayado Martín Samboal, "el alcalde, el teniente de alcalde de Urbanismo y el concejal de Servicios a la Ciudad tenían la obligación de reforzar la vigilancia, el control y el seguimiento de la ejecución de los trabajos para garantizar que no se comprometía la calidad de la obra". Sin embargo, la edil popular denuncia que "nada han hecho con el rigor exigible".
Normas estrictas
Las normas que rigen la calidad del asfaltado de las vías públicas son, según la concejala, "estrictas". Por ello, insiste en que si hoy las calzadas de Ávila presentan un estado "peor que nunca", es porque "la ejecución no se controló adecuadamente y el equipo de Gobierno no cumplió con su obligación de supervisar una obra adjudicada en condiciones de riesgo".
El resultado, ha añadido Martín Samboal, es "una ciudad llena de baches, una adjudicación cuestionable y un alcalde que no asume su responsabilidad".
El PP culpa de esta situación al equipo de Gobierno de Por Ávila
Por su proyecto educativo titulado 'Enseñar y aprender más allá del aula. La escuela como espacio global de aprendizaje'
Tendrá lugar el próximo sábado 7 de febrero en el Centro Medioambiental San Nicolás
Hay 8.279 demandantes de empleo en la provincia abulense








