El 14 de febrero habrá una manifestación nacional en Madrid, mientras que los primeros paros están previstos entre el 16 y el 20 del mismo mes
Los médicos, convocados a una semana de huelga al mes para lograr un estatuto propio
El 14 de febrero habrá una manifestación nacional en Madrid, mientras que los primeros paros están previstos entre el 16 y el 20 del mismo mes
Las organizaciones médicas que forman el Comité de Huelga han convocado un paro a partir del próximo 16 de febrero para protestar contra el estatuto marco que negocia el Ministerio de Sanidad y exigir una regulación específica para este colectivo.
En concreto, el formato acordado para esos paros es el de una semana de huelga al mes, que comenzará en febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio como primera etapa, recoge la Agencia EFE.
Así, los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, explican en un comunicado la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
Además, como pistoletazo de salida a las movilizaciones el comité de huelga convoca una manifestación unitaria en Madrid el sábado 14 de febrero "para que profesionales de todas las comunidades autónomas muestren por qué el colectivo se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral".
Los sindicatos insisten en que mantienen su mano tendida al diálogo "con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales".
Recuerdan que las reivindicaciones del colectivo afectan tanto al ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras, a los grupos parlamentarios y a las distintas consejerías de salud autonómicas.
Castilla y León respalda a los médicos
En este sentido, el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carrriedo, respaldó hoy las reivindicaciones de los profesionales sanitarios, en especial de los médicos tras convocarse una huelga a partir del 16 de febrero para exigir un estatuto marco propio. De esta forma, confió en que las organizaciones sindicales y el Ministerio de Sanidad alcancen un acuerdo que evite el paro.
"Respetamos y comprendemos los motivos", aseguró Fernández Carriedo en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, al tiempo que deseó que se vean "satisfechas" sus reclamaciones, ya que señaló en el Ejecutivo "siempre" están "del lado de los profesionales sanitarios", porque señaló contribuyen a prestar el servicio sanitario al conjunto de la sociedad, informa la Agencia Ical.
En la anterior, recordó Fernández Carriedo, el paro contra la posición del Ministerio de Sanidad supuso la cancelación de algunas operaciones programadas y pruebas diagnósticas, lo que impacta sobre las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. De esta forma, insistió en que su deseo es que la huelga no se termine produciendo.
Felipe VI y Letizia muestran su apoyo al sector con su presencia en la Feria que ha visto mermada la presencia institucional por el luto oficial decretado por el trágico accidente
Exigen "la recuperación de los estándares de seguridad del sistema" tras los accidentes de Adamuz y Gelida
Gobierno y Junta de Andalucía han acordado que el homenaje será el sábado 31 de enero en Huelva








