El presidente del Gobierno decreta tres días de luto y garantiza a las víctimas y familiares protección a la vez que destaca la colaboración entre instituciones
Juanma Moreno asegura que las vidas de los ingresados en la UCI "no corren peligro"
El presidente de Andalucia recalca que todos ellos "evolucionan favorablemente"
La vida de los heridos en el accidente de los trenes de alta velocidad de Adamuz (Córdoba) que se encuentran hospitalizados en la UCI, entre ellos un niño, no corren peligro, según ha desvelado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En declaraciones a Canal Sur Televisión, el presidente andaluz ha dicho que la práctica totalidad de los heridos en el accidente se encuentran "bien", excepto once de ellos que están ingresados en la UCI de cuatro hospitales de Córdoba, pero que todos ellos "evolucionan favorablemente" y sus vidas "no corren peligro".
"Tenemos esperanza en que se recuperen lo antes posible", ha indicado Moreno, quien ha descrito la "complicada" situación que se ha encontrado en la 'zona cero' a la que llegó anoche después de que se produjera el accidente entre los dos trenes de alta velocidad.
Ha indicado que no ha hablado con los familiares de las víctimas pero sí ha tenido contactos con personas que han preguntado por familiares cercanos, y ha añadido que los forenses están identificando desde anoche a los fallecidos.
Moreno ha insistido en que probablemente la cifra de fallecidos no se va a quedar en los 39 actuales, ya que a partir de las 13 horas está previsto que una maquinaria pesada proceda a levantar los vagones que han volcado sobre el talud y debajo de ellos se podrían encontrar más cadáveres.
La maquinaria empezará a esa hora a levantar los vagones y los bomberos podrán actuar dentro y alrededor de ellos para buscar a más cuerpos, según el presidente de la Junta, quien ha destacado la "impactante" imagen del accidente. Ha señalado que se está trabajando en la identificación de cadáveres mediante las pruebas de ADN de los familiares para cotejar las pruebas en el Anatómico Forense de Córdoba, y ha agregado que los andaluces "están con los heridos y los familiares de las víctimas".
El presidente de Andalucia recalca que todos ellos "evolucionan favorablemente"
Los facultativos mantienen la previsión de que esté dos semanas ingresado, a falta de un diagnóstico definitivo
Los magistrados rechazan los recursos del exministro y de su exasesor y alegan además la gravedad de las penas solicitadas








