El Ayuntamiento impulsa refugios de fauna en las riberas del Adaja y el Chico

La actuación incluye un centenar de cajas nido y se integra en el plan 'Una muralla verde', financiado con fondos europeos

imagen
imagen
imagen
Instalación de cajas nido.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Ávila avanza en los trabajos de renaturalización y mejora ambiental de las riberas de los ríos Adaja y Chico con la colocación, durante estos días, de cerca de 100 cajas nido destinadas a favorecer la presencia de aves urbanas, pequeños mamíferos y reptiles.

El concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, Carlos López, ha supervisado las labores que se desarrollan en el entorno del río Chico y su desembocadura en el Adaja, una intervención que busca generar espacios de refugio y cría para distintas especies.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Una muralla verde’, dentro del cual se prevé la instalación de una veintena de refugios específicos para colonias de murciélagos, ubicados bajo los puentes de la avenida Derechos Humanos, la calle José Bachiller y la pasarela de madera junto al Lienzo Norte, en la zona de Los Cuatro Postes.

Además, el proyecto contempla la colocación de un refugio generalista con cubierta vegetal, diseñado para albergar pequeños mamíferos, reptiles e insectos, e integrado con plantas nutricias y nectíferas que favorecen a los polinizadores. A ello se suman cerca de 40 cajas nido para aves insectívoras, cinco para agateadores, varias cajas abiertas para especies como colirrojos, petirrojos y lavanderas, así como gorrioneras, refugios para abubillas y autillos, y cajas específicas para cernícalo vulgar y mochuelo.

Las cajas, que se instalarán tanto en árboles como en infraestructuras adaptadas, forman parte de un conjunto de medidas orientadas a mejorar la biodiversidad y humanizar el entorno fluvial de ambos ríos.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Pino Forestal Ingeniería, adjudicataria del proyecto, y cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses para el primer eje del PSTD, centrado en la reforestación, adecuación y amabilización de las riberas. El presupuesto de esta fase asciende a 738.191,62 euros, IVA incluido, financiados con fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados a través de la Junta de Castilla y León.

Dentro de estas actuaciones también se ha intervenido en el muro y cerramiento del vivero municipal, situado en el entorno de la plaza de toros, así como en uno de los caminos de la ribera sur del río Chico. A ello se añade una intervención específica, con un coste de 24.000 euros, para la restauración y consolidación de los restos del muro de piedra del antiguo puente Sancti Spiritu, cuyo estado de conservación era muy deficiente.

El proyecto se completa con una intervención artística en los puentes del río Chico, en la que han participado muralistas y escolares abulenses, reforzando el carácter social y educativo de la iniciativa.

En conjunto, el PSTD ‘Una muralla verde’, dotado con 2,7 millones de euros, contempla cuatro ejes de actuación y una decena de proyectos destinados a consolidar a Ávila como un destino turístico sostenible, con intervenciones en zonas como PreSoto, San Segundo-Tenerías y Fuentes Claras, además de medidas vinculadas a la digitalización, la economía circular y el turismo deportivo y de naturaleza.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App