El Grupo Sinodal Diocesano se pone en marcha para aplicar el Sínodo de Roma

El órgano, creado por decreto episcopal, coordinará en la diócesis la fase de implementación sinodal

imagen
El Grupo Sinodal Diocesano se pone en marcha para aplicar el Sínodo de Roma
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

Por primera vez, el Grupo Sinodal Diocesano de Ávila se ha reunido esta semana en el Obispado, tras su creación oficial mediante un decreto firmado a comienzos de año por el obispo de la diócesis, Mons. Jesús Rico García.

El nuevo grupo nace con el objetivo de impulsar y coordinar el proceso sinodal en la diócesis, acompañando la fase de implementación posterior a la Asamblea del Sínodo de Roma, celebrada en octubre de 2024. Su misión principal será garantizar que las conclusiones del Sínodo comiencen a aplicarse de forma efectiva en todos los ámbitos de la Iglesia abulense.

La referente del Grupo Sinodal, Mª Isabel López, subraya que este camino responde a una manera concreta de vivir la Iglesia, basada en la participación y la corresponsabilidad. En este sentido, señala que se trata de seguir "caminando juntos" como Iglesia diocesana y recuerda que la sinodalidad "no es algo opcional: es parte de la forma de ser de la propia Iglesia".

El grupo está presidido por el propio obispo de Ávila y cuenta con una composición plural que refleja la diversidad de la diócesis. Entre sus integrantes se encuentran representantes de distintos arciprestazgos y parroquias, miembros vinculados a Cáritas y Manos Unidas, personas de vida consagrada, profesores de Religión, catequistas y una amplia representación laical procedente de distintos puntos del territorio diocesano.

Desde la diócesis se destaca especialmente esta presencia mayoritaria de laicos, que refuerza el carácter participativo del grupo, concebido como un auténtico "laboratorio de sinodalidad", orientado al servicio y a la comunión eclesial. En palabras de Isabel López, "todos los miembros del grupo, al igual que todos los miembros de la Iglesia, nos tenemos que convertir en discípulos misioneros sinodales".

Según recoge el Decreto Episcopal del 2 de enero de 2026, el Grupo Sinodal Diocesano está presidido por Mons. Jesús Rico García, obispo de Ávila, y cuenta como presidente suplente con el Ilmo. Sr. D. Abilio Blázquez de Francisco, vicario general. La función de referente del grupo recae en Dña. María Isabel López Fernández.

Forman parte del Consejo Diocesano de Pastoral el Ilmo. Sr. D. Jorge Zazo, vicario de Pastoral; el Ilmo. Sr. D. José Mª García Somoza, vicario para el Clero; y el Ilmo. Sr. D. Pablo Martín Pascual, vicario para la Educación Católica. También integran este órgano Dña. Ana I. Muñoz Alcón, delegada de Apostolado Seglar; Dña. Mercedes Sánchez, delegada diocesana de Misiones y OMP; Dña. Mª Celeste Jiménez y Dña. Raquel Soler, en representación del arciprestazgo Ciudad de Ávila; Dña. Mª Luisa Golmar, por el arciprestazgo Alberche; D. Luis A. Bellido Ezquerro, del arciprestazgo Tiétar; D. Rafael Barcala Jiménez, del arciprestazgo Moraña; y D. Diego Arribas San Segundo, del arciprestazgo Ávila Rural.

Además, el grupo se completa con la participación de D. David Gómez García; el Rvdo. Sr. D. Juan José Rodríguez Hernández; Dña. María Auxiliadora Rueda Vega; Dña. Marta Jiménez Jiménez; Hna. Virginia Mozo Guyetand, STJ; Dña. Clara Sócola Morán; Dña. Ana I. Velázquez Jiménez; Dña. Encarnación Jiménez Sáez; Dña. Elisabeth G. Padilla; Hna. Cristina F. Ruiz Barco, ECSF; Dña. María Luisa Pro Velasco; el Rvdo. Sr. D. Abelardo Fuertes López; así como el presidente o presidenta de CONFER en Ávila.

Entre las funciones asignadas al grupo, se encuentra la difusión del dinamismo sinodal, la identificación de herramientas y metodologías de trabajo, la puesta en marcha de iniciativas concretas y la recogida y evaluación de los frutos del proceso. Todo ello permitirá preparar la Asamblea Diocesana de Evaluación, prevista para el primer semestre de 2027.

En esta fase inicial, el Grupo Sinodal comenzará centrando su trabajo en el documento final del Sínodo, que ha sido incorporado por el Papa Francisco al magisterio de la Iglesia.

Con la constitución de este órgano, la Diócesis de Ávila refuerza su apuesta por una Iglesia más participativa y corresponsable, avanzando en la aplicación real de las conclusiones del Sínodo y consolidando un camino compartido para el futuro eclesial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App