Cesvimap pone en marcha en Ávila un puesto pionero para desmontar baterías eléctricas

La planta de CESVIrecambios en Vicolozano refuerza la apuesta por la descarbonización, la economía circular y el reciclaje responsable

imagen
imagen
imagen
Nuevo puesto de desmontaje de vehículos eléctricos. Foto: Raúl Sanchidrián (EFE).
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

Las instalaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap) en la planta de CESVIrecambios, situadas en el Polígono Industrial de Vicolozano, ya cuentan con el primer puesto específico para el desmontaje de baterías de vehículos eléctricos, según informa EFE.

La puesta en funcionamiento de este nuevo equipamiento se ha presentado oficialmente este lunes en un acto institucional al que han asistido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación provincial, Carlos García; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, además de representantes de la entidad promotora.

Tal y como recoge EFE, junto a las autoridades han estado presentes el director de Cesvimap, José María Cancer; el subdirector, Rubén Aparicio; y la directora de CESVIrecambios, María José San José Oviedo, quien ha destacado que el proyecto se apoya en principios como la descarbonización, la economía circular y el reciclaje responsable vinculado al crecimiento del vehículo eléctrico.

San José Oviedo ha señalado que, aunque la implantación de este tipo de vehículos en España aún "no es mayoritario", los avances son evidentes, lo que ha llevado a la compañía a "anticiparse" con soluciones "eficientes y seguras" que "protejan a las personas y al planeta, con una gestión eficiente de residuos", según recoge EFE.

En esta misma línea, la responsable de CESVIrecambios ha subrayado que el nuevo puesto de trabajo permite "evitar, en la medida de lo posible, tener que fabricar piezas nuevas cuando las existentes funcionan y con una garantía", favoreciendo así la reutilización de componentes.

Desde Cesvimap, la iniciativa se enmarca en la voluntad de "contribuir a la sostenibilidad y a la preservación del medio ambiente", dentro de una estrategia global que ya ha sido distinguida con once premios nacionales e internacionales por su carácter innovador, como reconoce EFE.

La empresa considera que este avance supone "una apuesta estratégica que refuerza la posición de Ávila como referente en responsabilidad medioambiental e innovación, consolidando su liderazgo en el desarrollo de soluciones sostenibles para la movilidad del futuro".

El nuevo puesto de desmontaje se ha implantado en el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) que Cesvimap gestiona en Vicolozano y ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros, de los que 20.000 euros proceden de una subvención del Plan Territorial de Fomento de Ávila, según detalla EFE.

Las instalaciones, inauguradas en 2024, emplean a una treintena de trabajadores y suman este proyecto a la iniciativa desarrollada entre 2023 y 2024 para dar una segunda vida a las baterías eléctricas, adaptándolas como sistemas de almacenamiento de energía para las placas solares que abastecen el complejo industrial.

El nuevo equipamiento facilita el desmontaje mediante elevadores específicos, incorpora un sistema para la extracción segura de residuos peligrosos y cuenta con un ciclador de baterías que permite analizar el estado de los módulos y definir su destino final, según informa EFE.

El puesto de desmontaje incorpora elevadores específicos para la extracción de baterías, un sistema seguro para la retirada de residuos peligrosos y un ciclador de baterías que permite analizar el estado de los módulos y determinar su destino final. EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App