El consejero Juan Carlo Suárez-Quiñones destaca el "calendario inexorable" tras la rebaja de la protección de la especie por parte de la UE
Lamentable, así tacha UPA que la Junta se niegue a indemnizar ataques de lobos en la provincia
El Gobierno autonómico se ampara en que el origen de la muerte es indeterminado
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Ávila ha alzado la voz para denunciar lo que consideran una práctica "sistemática y lamentable" por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: la negativa a indemnizar a los ganaderos por ataques de lobos, amparándose en la excusa de 'causa indeterminada' para el fallecimiento del ganado. Esta estrategia, según la organización agraria, tiene como objetivo principal evitar el desembolso de las compensaciones económicas que legalmente les corresponden por los daños sufridos.
UPA ha criticado duramente que cualquier animal atacado y devorado por la fauna salvaje no sea considerado como indemnizable. "Es absolutamente rechazable y lamentable que todo aquel animal que esté comido no sea considerado indemnizable, cuando todos sabemos que la acción de las carroñeras es rápida, dejando en los huesos en apenas unos minutos a cualquier especie vacuna, ovina o caprina que haya sido atacada previamente por los lobos", ha señalado en un comunicado.
Según los ganaderos abulenses, este argumento de 'muerte indeterminada' se ha convertido en una maniobra habitual del Gobierno autonómico para desentenderse de sus responsabilidades. La sensación de hartazgo y enfado entre los profesionales del campo es creciente, ya que perciben que, más allá de las valoraciones de los agentes medioambientales a la hora de levantar acta, existen directrices "desde arriba" para eludir el pago de las indemnizaciones.
"No puede ser que se nieguen sistemáticamente a reconocer que las muertes de ganado vacuno, ovino, caprino o caballar están provocadas por la acción de los lobos, que la finalizan en el cien por cien de los casos los buitres, especie cada vez más extendida en nuestra provincia, acabando rápidamente con los restos de esos cadáveres y por lo tanto con las pruebas de las mordeduras de los lobos", ha denunciado la organización agraria.
Estrategia deliberada
UPA ha recalcado que esta forma de actuar de la Junta de Castilla y León ya ha sido denunciada en ocasiones anteriores, calificándola de "lamentable" e "injustificable". Los ganaderos esperan de la Administración regional un comportamiento de buena fe y no una estrategia deliberada para que no vean indemnizados los continuos ataques que sufren sus explotaciones.
Ante esta situación insostenible, UPA Ávila hace un llamamiento directo al Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que demuestre sensibilidad hacia la provincia de Ávila y se ponga en la piel de los ganaderos. La presión a la que se ven sometidos por la pérdida constante de animales es ya lo suficientemente dura como para que, además, se les niegue la justa compensación cuando solo quedan los restos esqueléticos como prueba del ataque de lobo.
Asaja denuncia que estos eventos "amenazan la supervivencia de las explotaciones ganaderas y la preservación de razas autóctonas en peligro de extinción"
El programa conmemorativo incluye jornadas, exposiciones, puertas abiertas y un homenaje a quienes han contribuido a conservar este espacio desde 1985
La Unión de Campesinos de Castilla y León exige que, además de indemnizaciones por daños, se adopten medidas de control poblacional del lobo que permitan garantizar la coexistencia
Ávila acogerá uno de los cinco medios aéreos licitados por la Junta con un contrato de 12,2 millones de euros
El equipo de Gobierno del PP responde a las críticas realizadas por el Grupo Provincial de Por Ávila
El Gobierno autonómico se ampara en que el origen de la muerte es indeterminado
El dispositivo de vialidad invernal actúa en 97 vías con 79 toneladas de fundentes








