León, Ávila, Valladolid o Salamanca fueron algunas de las provincias que visitó como prior de los Agustinos y prefecto para el Dicasterio de los Obispos
Impulso millonario de la Junta a las cooperativas de Castilla y León, con 114 entidades beneficiadas
El Gobierno autonómico subvenciona con un millón de euros la modernización de instalaciones o la incorporación de nuevos socios
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha resuelto la convocatoria de las ayudas para fortalecer a las cooperativas y sociedades laborales de la Comunidad. Las subvenciones concedidas, correspondientes a la convocatoria de 2025, superan ligeramente el millón de euros y, según la Junta, "permitirán cofinanciar proyectos de crecimiento en 114 entidades, contribuyendo a la mejora de su competitividad y a la creación de empleo estable".
La línea de ayudas cofinancia tanto los activos adquiridos como la incorporación de nuevos socios trabajadores.
En el caso de los activos, se han concedido subvenciones a la modernización por un importe de 890.833 euros, beneficiando a un total de 104 sociedades (73 cooperativas y 31 sociedades laborales). Las ayudas concedidas cubren hasta el 50% del coste de las inversiones para mejorar instalaciones, adquirir nueva maquinaria e introducir avences tecnológicos en los procesos de producción, gestión o comercialización.
Por su parte, el programa para la creación de empleo mediante la incorporación de socios ha canalizado ayudas por valor de 116.750 euros, financiando la incorporación de socios en un total de 10 entidades (7 cooperativas y 3 sociedades laborales) facilitando la incorporación de 15 nuevos socios. Las ayudas han variado entre los 5.500 y los 9.500 euros por trabajador, dependiendo de las condiciones del socio incorporado. En este sentido, se incentiva la incorporación de trabajadores que pertenecen a colectivos con mayores dificultades de inserción como personas con discapacidad, parados de larga duración, mujeres, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años.
A fecha de 30 de noviembre de 2025, último mes cerrado, Castilla y León contaba con un tejido de 2.271 cooperativas registradas, a las que se suman 1.319 sociedades laborales.
Al ser preguntado por organizaciones como Cáritas, el presidente del PP de Castilla y León aseguró que "no tienen nada que temer”.
La marca lidera las preferencias de compra en la comunidad y refuerza su posición entre las enseñas de gran consumo más elegidas por los consumidores españoles
El último informe de la Aemps eleva a 146 los casos sospechosos en España y confirma 111, de los que tres corresponden a Castilla y León








