04/06/2026
Hanoon recupera el bordado palestino como vía de identidad y apoyo social
El proyecto impulsa la artesanía tradicional realizada por mujeres palestinas desplazadas de Gaza
Lectura estimada: 2 min.
Hanoon es una iniciativa artesanal y social centrada en la elaboración de piezas bordadas a mano por mujeres palestinas desplazadas de Gaza, que en la actualidad residen en Egipto. El proyecto surge con la finalidad de conservar el bordado tradicional palestino y reivindicar una herencia cultural transmitida durante generaciones.
La denominación de la iniciativa remite a la amapola (Hanoon), un símbolo presente en la tradición cultural palestina, vinculada a valores como la resiliencia, la permanencia y la esperanza. Estos principios marcan la filosofía del proyecto, que integra identidad cultural, artesanía y un trabajo manual minucioso.
Las creaciones de Hanoon se desarrollan mediante técnicas tradicionales de bordado y se inspiran en motivos asociados a distintas ciudades palestinas. Los diseños recuperan patrones históricos que formaban parte del ámbito doméstico y comunitario, y que hoy se revalorizan a través del proceso artesanal.
Cada pieza requiere meses de trabajo manual, con una producción basada en el tiempo, la dedicación y el cuidado del detalle. La iniciativa apuesta por una producción responsable, alejada de los procesos industriales, y por objetos con un marcado valor cultural.
El proyecto se define como una propuesta cultural y creativa que combina tradición textil, artesanía y sostenibilidad, al tiempo que genera una oportunidad de desarrollo personal y económico para las mujeres que participan en él y contribuye a mantener viva una tradición artesanal singular.
En la actualidad, Hanoon cuenta con apoyo en Ávila, desde donde se trabaja para dar visibilidad al proyecto y facilitar el contacto con medios de comunicación, entidades y personas interesadas en conocer y difundir esta iniciativa.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
¿Qué hacer los próximos días en Ávila?
Ampliada la venta de entradas a 25 euros para el concierto de Camela
Localizan una necrópolis medieval junto al Arco de San Vicente
Martes negro en las carreteras de Ávila: Herido un joven motorista en el Puerto del Pico
Herido tras ser atropellado por un turismo en Arévalo
Últimas noticias
La Sierra de Gredos acoge el Campeonato de España de Tiro con Arco
El método más seguro para ver el eclipse y evitar una retinopatía solar
Diego Díez encabeza la única candidatura a la Presidencia de CEOE Ávila
Detenidas 39 personas en Ávila, Córdoba y La Rioja que robaron 157 toneladas de cobre
La IA entra en la estructura de gobierno de Castilla y León: será competencia de esta consejería
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








