La Junta destaca la alta inserción laboral y anuncia una inversión de 5 millones en 2026
37 alumnos concluyen cuatro programas mixtos de empleo con una inversión de más de 773.000 euros
La Junta destaca la alta inserción laboral y anuncia una inversión de 5 millones en 2026
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido el acto de entrega de diplomas a los 37 participantes que han finalizado su formación en cuatro programas mixtos de empleo desarrollados en Sotillo de la Adrada, Mombeltrán, El Tiemblo y Santa María del Tiétar.
El encuentro, celebrado en la sede del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), ha contado también con la presencia del gerente provincial, Francisco Javier Luis Jiménez, así como de representantes municipales.
Durante nueve meses, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre, los alumnos han combinado formación teórica y trabajo real, una fórmula que, según Hernández Herrero, "combina aprendizaje y trabajo" y permite acceder a certificados de profesionalidad que facilitan "una más rápida incorporación al mercado laboral".
Las cuatro acciones clausuradas han contado con una subvención global de 773.910,27 euros y se han centrado en la mejora de infraestructuras urbanas y espacios naturales, generando servicios de interés general para los municipios participantes.
En Sotillo de la Adrada, el programa 'Sotillo Accesible II', dotado con 208.899,10 euros, ha formado a 10 alumnos en trabajos de urbanización y acabados rígidos, con actuaciones en los exteriores del antiguo cementerio, muros y bancadas interiores.
El proyecto Soledad Accesible, en Mombeltrán, ha contado con 8 participantes y una inversión de 167.111,28 euros, orientando su actividad a la albañilería y jardinería, con mejoras en aceras, zonas de paso, accesos a monumentos y la construcción de un almacén en instalaciones deportivas.
En El Tiemblo, el programa 'El Tiemblo y el Medio Natural II' ha recibido 188.000,19 euros para la formación de 9 alumnos, que han trabajado en el mantenimiento de zonas verdes, la puesta en marcha de un vivero municipal y actuaciones en el Parque Recoletos.
Por su parte, Santa María del Tiétar ha desarrollado el proyecto 'Santa María Verde', con 10 participantes y una ayuda de 208.899,10 euros, centrado en la creación y conservación de zonas verdes, viveros, revestimientos y mejora del entorno natural.
Hernández Herrero ha destacado que estos programas representan una política activa de empleo que "no son un gasto, es una inversión en las personas, en el capital humano", especialmente dirigidos a colectivos vulnerables, como desempleados de larga duración o personas con especiales dificultades de inserción.
Además, ha subrayado la alta inserción laboral de este tipo de iniciativas y ha avanzado que la Junta mantendrá su apuesta en los próximos años. En este sentido, ha recordado que en 2026 se destinarán 5 millones de euros a 21 nuevos programas mixtos, con 216 alumnos.
Desde el ECYL, el objetivo inmediato es acompañar ahora a los participantes en su incorporación al mercado laboral, a través de los recursos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, mientras que desde la Junta se ha animado a los ayuntamientos a seguir impulsando proyectos que "transforman los pueblos y generan oportunidades reales de futuro".








