El acuerdo para 2026 introduce por primera vez medidas en transporte público y mejoras clave para los pueblos
La Diputación despliega el operativo invernal para mantener abiertas las carreteras
El dispositivo provincial actúa en Gredos, Tiétar y La Moraña tras una nevada generalizada
Un total de 26 trabajadores del servicio de vialidad invernal de la Diputación de Ávila permanecen activos este domingo para asegurar la circulación en la red viaria provincial, tras las nevadas registradas en buena parte del territorio.
Según ha explicado el diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez, "la nieve ha caído de forma generalizada en la provincia, con especial incidencia a partir de 1.100 metros de altitud, así que, tras los tratamientos preventivos realizados ayer, ahora se trata de retirar la nieve que persiste en el asfalto y el hielo que puede aparecer con las bajas temperaturas que se registran".
Álvarez ha insistido además en la necesidad de extremar las precauciones al volante y limitar los desplazamientos, "pedimos máxima precaución a los conductores y evitar desplazamientos en la medida de lo posible, aunque el aviso por nevadas de la AEMET en el Sistema Central de Ávila se desactivará a las 18 horas".
En la Zona II, que abarca el centro de la provincia, Piedrahíta-Barco-Gredos y el Valle del Tiétar, los problemas se concentran en cotas superiores a los 1.100 metros, especialmente en las carreteras de la Sierra de Gredos. En esta área operan siete quitanieves y 16 operarios, que han distribuido 16 toneladas de fundentes a lo largo de unos 150 kilómetros correspondientes a treinta carreteras. "En cotas superiores a 1.400 metros se han registrado espesores de hasta 15 centímetros, pero la situación evoluciona favorablemente y se espera la normalización de la circulación a lo largo del día", ha señalado el diputado.
Por su parte, en la Zona I, que comprende la Sierra de Ávila y La Moraña, la nieve ha afectado a toda la red provincial. Desde primera hora de la mañana trabajan cuatro quitanieves y diez operarios en 40 carreteras. Los puertos han sido los puntos con mayor acumulación, superando los cinco centímetros, mientras que en La Moraña la nieve se mantiene en los márgenes, con calzadas despejadas y temperaturas entre 1 y 3 grados.
El dispositivo provincial actúa en Gredos, Tiétar y La Moraña tras una nevada generalizada
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa
Más de 400 de profesionales y voluntarios participan en la última jornada del plan impulsado por la Junta








