Los accidentes urbanos bajan de 392 en 2024 a 282 este año, con menos atropellos y heridos graves
CyL Digital prueba un simulador de cajero automático para mejorar la autonomía digital de mayores
45 centros asociados en Ávila, 13.128 usuarios y 1.800 actividades impartidas en el CyL Digital de Ávila desde sus inicios
El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, ha visitado el Espacio CyL Digital de Ávila con motivo de la celebración de un ‘Living Lab’ centrado en la formación en servicios bancarios digitales a través de un simulador de cajero automático en realidad virtual. Esta acción se enmarca en el compromiso de la Junta por una capacitación digital práctica, directamente aplicable a la vida diaria.
Durante la jornada, Ortega ha destacado el esfuerzo sostenido de la administración autonómica para acercar la tecnología a todos los perfiles, especialmente a las personas mayores, mediante "herramientas innovadoras que permiten aprender sin miedo, de forma segura y adaptada a situaciones reales como el uso del cajero o la gestión bancaria básica".
El viceconsejero ha subrayado además que "la formación en banca online es clave para garantizar la autonomía digital y la inclusión, especialmente en un contexto en el que muchos trámites esenciales se realizan ya por vías electrónicas". En este ámbito, ya se han desarrollado más de 300 cursos, un recorrido que, según ha señalado, demuestra que "CyL Digital sigue avanzando como un modelo de éxito basado en la innovación social y en la escucha activa de los usuarios".
Aprender a usar el cajero en un entorno virtual
El ‘Living Lab’, impulsado dentro del proyecto europeo IBERUS por la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, permite evaluar un simulador de cajero automático mediante pruebas con formadores de distintos Espacios CyL Digital y usuarios finales, principalmente personas mayores. El objetivo es analizar su utilidad y usabilidad antes de incorporarlo de forma estable a la oferta formativa como recurso específico para banca digital.
La herramienta reproduce un cajero automático con alto grado de realismo y posibilita practicar operaciones habituales como la retirada de efectivo, la consulta de saldo, el ingreso de dinero, el pago de recibos o el cambio de PIN. A través de gafas de realidad virtual, los participantes se sumergen en un entorno seguro que facilita el aprendizaje práctico y la familiarización con unos servicios cada vez más integrados en la vida cotidiana.
45 centros asociados en Ávila, 13.128 usuarios y 1.800 actividades impartidas en el CyL Digital de Ávila desde sus inicios
La provincia se beneficiará del proceso regional que adjudica 1.451 puestos y atrae a profesionales de fuera
Sánchez Cabrera agradece el esfuerzo de los servicios públicos y el papel de los medios locales








