Una de las víctimas ha resultado herido en una pierna
Auxiliados dos montañeros enriscados en el Almanzor
Una de las víctimas ha resultado herido en una pierna
El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que ha comenzado al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12'15 horas de este domingo informando de que dos montañeros se habían quedado enriscados a unos 10 metros de la cumbre del Almanzor, en la cara norte.
Ambos, iban equipados pero no podían salir de forma segura de la zona en la que se encontraban. Según indicaban los alertantes, no estaban heridos aunque uno de ellos, de 19 años de edad, se quejaba de una pierna. La meteorología en zona era adversa, había bastantes bancos de niebla.
El gestor del 112 realizaba inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl, que se encargaba de realizar una primera valoración, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila.
El grupo de rescate localizaba visualmente a las víctimas en una repisa cercana a la cumbre. Los rescatadores descendían mediante grúa hasta una zona situada a unos 200 metros del lugar en el que se encontraban los montañeros y progresan hasta ellos con crampones y piolets. Al llegar, el rescatador enfermero realizaba unas primeras curas al herido y le inmovilizaba la rodilla con un vendaje.
Banco de nubes
A continuación, los montañeros bajan encordados con los rescatadores progresando en cuerda hasta salir del banco de nubes en una zona muy próxima a la Portilla de los Cobardes. Allí, accedían al helicóptero en dos grúas dobles, primero la víctima con lesión en la rodilla acompañado por el rescatador enfermero y después el otro montañero junto al segundo rescatador.
El helicóptero de rescate se encargaba de evacuar a los montañeros hasta Arenas de San Pedro, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias-Sacyl, Allí, el personal sanitario atendía al montañero herido y le traslada al centro de salud de Arenas de San Pedro.








