Reforestación escolar en el monte público Berrocal

La Junta de Castilla y León colabora junto al CEIP Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro

imagen
Reforestación escolar en el monte público Berrocal
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El monte público Berrocal, situado en el término municipal de la localidad abulense de Arenas de San Pedro se ha vestido de verde gracias a la iniciativa y el esfuerzo de los más pequeños. El CEIP Zorrilla Monroy, en una destacada colaboración con la Junta de Castilla y León, ha organizado una jornada de reforestación que ha implicado a la totalidad de su alumnado de Educación Primaria, demostrando un firme compromiso con la sostenibilidad y la protección de su entorno natural.

La actividad, integrada plenamente en el Plan de Educación Ambiental del centro, ha permitido a los escolares tomar un papel activo en la recuperación de uno de los espacios naturales más valiosos del municipio arenense. Durante la jornada, los jóvenes repoblaron el Berrocal con más de 200 plantones de especies autóctonas como el castaño, el roble y la encina, árboles fundamentales para la salud y el equilibrio del ecosistema forestal.

Esta importante acción ha sido posible gracias al respaldo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila y la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Arenas de San Pedro. Ambas entidades facilitaron el material vegetal necesario, brindaron asesoramiento técnico especializado y contaron con la presencia de personal que acompañó a los alumnos, asegurando el éxito de la plantación.

Pero la jornada fue mucho más allá de la simple plantación. Los escolares tuvieron la oportunidad única de aprender de primera mano sobre la importancia de la gestión sostenible de los montes, el papel crucial que desempeñan los árboles en la conservación del suelo y la biodiversidad, y la necesidad imperiosa de salvaguardar el patrimonio natural. La experiencia resultó profundamente enriquecedora, fortaleciendo el vínculo de los niños y niñas con la naturaleza y fomentando actitudes de respeto y responsabilidad ambiental.

El CEIP 'Zorrilla Monroy ha hecho de la educación ambiental una piedra angular de su proyecto pedagógico desde el curso 2004/2005. A lo largo de estos años, el centro, gestionado por la Junta de Castilla y León, ha impulsado numerosas iniciativas, desde recogidas de 'basuraleza' hasta rutas interpretativas y colaboraciones con familias expertas en conservación. Este esfuerzo continuado le valió el reconocimiento como 'centro educativo sostenible' en 2018 por parte de la propio Gobierno autonómico.

La jornada de reforestación se enmarca en el innovador proyecto propio del centro educatico, 'Raíces para reforestar' cuyo objetivo es maximizar la participación del alumnado en la mejora del entorno forestal local. Este proyecto ha sido recientemente presentado con gran éxito en el IX Simposio de docentes de ESenRED, donde su carácter pionero y su impacto educativo recibieron una valoración muy positiva.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App