Los números uno por la provincia de Ávila han agradecido el trabajo de todos los que hacen posible que la jornada electoral se esté desarrollando sin incidencias
CCOO presenta dos programas para impulsar el empleo y la cualificación
Foremcyl desarrollará en Ávila los programas AID y ACO, centrados en la inserción laboral y la acreditación de competencias
Comisiones Obreras de Ávila ha detallado el contenido del Programa Integral para la Activación del Empleo y la Inclusión Laboral 2025-2026, una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo dentro de la Cuarta Estrategia Integrada del Empleo. El secretario de Formación y Movimientos Sociales de CCOO, José Cea Zazo, ha recordado que el proyecto "está y nace del diálogo social", un espacio que considera clave para avanzar en empleo y derechos.
Cea ha explicado que el plan busca "fomentar un empleo estable, un empleo de calidad" y mejorar la cualificación en la comunidad. Los dos programas se ejecutarán desde Foremcyl, la fundación de CCOO dedicada a mejorar las condiciones laborales mediante formación y asesoramiento.
El programa AID: apoyo a la inserción de desempleados
La coordinadora de Foremcyl en Ávila, Margarita Muñoz González, ha presentado el programa AID, orientado a desempleados inscritos como demandantes de empleo. Ha señalado que su objetivo es "facilitar la inserción de las personas desempleadas", con especial atención a colectivos con más dificultades, como jóvenes sin experiencia, parados de larga duración o personas con discapacidad.
El plan incluye itinerarios personalizados, formación en competencias clave y la realización de unos 30 talleres en Ávila sobre entrevistas, búsqueda activa, mercado laboral o competencias digitales. También se reforzará la intermediación laboral y el asesoramiento sobre empleo inclusivo y autoempleo. Muñoz ha subrayado que el propósito es "no dejar a nadie atrás".
El programa ACO: acreditación de competencias profesionales
El segundo eje, el programa ACO, está enfocado a ayudar a trabajadores y desempleados a acreditar oficialmente sus competencias profesionales. Muñoz ha destacado que se trata de un apoyo integral con "asesoramiento, información y la documentación que tiene que presentar" cada participante para completar el expediente.
Este procedimiento permite que personas con años de experiencia pero sin titulaciones puedan demostrar su capacitación, algo fundamental para reducir la baja cualificación en Castilla y León. Cea ha añadido que esta vía "permite a personas que dejaron sus estudios y empezaron a trabajar que esa experiencia les otorgue una cualificación", lo que puede mejorar sus condiciones laborales o facilitar cambios de sector.
Ambas iniciativas son gratuitas y ya están operativas. Las personas interesadas pueden acudir a la sede de Foremcyl en la calle Burgohondo o solicitar cita previa.
Cea ha insistido en que el objetivo de CCOO y Foremcyl es "favorecer la empleabilidad, la cualificación y la estabilidad laboral" mediante formación continua y asesoramiento personalizado.
Nuevos cursos de formación para desempleados
La coordinadora también ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de nuevas acciones formativas dentro de las políticas de empleo. Foremcyl impartirá contenidos vinculados al transporte sanitario y a la limpieza de superficies en edificios y locales.
Según ha detallado, estos cursos se ofrecerán tanto en modalidad presencial como de teleformación, y cuentan con certificados profesionales que acreditan las competencias necesarias para ejercer esas ocupaciones. Aunque están dirigidos principalmente a personas en situación de desempleo, "también lo pueden realizar trabajadores que estén ahora mismo trabajando".
Concentración en el jardín de San Roque, junto al monumento a los Derechos Humanos, convocada por el Movimiento por la Paz
Equipo compuesto por empleados públicos de los Servicios Territoriales y organismos autónomos del Gobierno regional en la provincia abulense
Belén Rosado pide el voto para Nueve Castilla y León para romper el bloqueo político en la provincia abulense









