El Gobierno autonómico se presentará este sábado con dos vicepresidencias, diez consejerías y una estructura pactada que define el nuevo equilibrio político
Castilla y León se convierte en un hub del almacenamiento energético con dos baterías estratégicas de Iberdrola
La compañía invertirá en la región gracias a ayudas de más de 170 millones de euros para impulsar proyectos de almacenamiento renovable en toda España
Castilla y León dará un paso importante en la transición energética con la instalación de dos baterías estratégicas de Iberdrola, respaldadas por ayudas de más de 170 millones de euros cofinanciadas por los fondos FEDER 2021-2027 y gestionadas por el IDAE.
Una de estas baterías se ubicará en la planta fotovoltaica Virgen de Areños III, en Palencia, y la otra en el parque eólico Iglesias, en Burgos. Ambas forman parte de un conjunto de 11 sistemas BESS (Battery Energy Storage System) que la compañía desplegará en varias comunidades, con una potencia media de 35-40 MW. Diez de estos sistemas contarán con acceso compartido para optimizar el uso de energía, y cinco estarán híbridos con energía solar o eólica.
Estas instalaciones permitirán a Castilla y León aprovechar la energía renovable generada localmente, mejorar la estabilidad de la red eléctrica y avanzar en la electrificación y descarbonización de la región. Iberdrola ya cuenta con seis baterías en construcción avanzada en Castilla y León y otras comunidades, reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
El proyecto forma parte de la estrategia de la compañía de combinar almacenamiento a gran escala, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo, y a pequeña escala, a través de baterías de ion litio. Iberdrola lidera este sector en España con 4,5 GW de potencia instalada y sigue impulsando la innovación en almacenamiento renovable para sectores industriales y comunidades locales.
Con estos desarrollos, Castilla y León se posiciona como un referente nacional en almacenamiento energético, consolidando su papel en la transición hacia un modelo eléctrico más sostenible.
La institución tramitó durante el 2025 un total de 6.267 expedientes y dictó 1.333 resoluciones, que tuvieron un grado de aceptación del 84%
UGT alerta de que el IPC del 3,2% en mayo supera el aumento salarial medio del 2,8% y mantiene la presión sobre el poder adquisitivo de los trabajadores
Abierta una línea de ayudas de 500.000 euros para mejorar la gestión y la excelencia de los mercados municipales de abastos, con posibilidad de ampliar la dotación








