Las instituciones de Ávila coordinan nuevas medidas para mejorar la protección a las víctimas

La Comisión territorial analiza el balance de llamadas, atenciones y formación profesional del año

imagen
Las instituciones de Ávila coordinan nuevas medidas para mejorar la protección a las víctimas
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Ávila ha celebrado una nueva sesión de trabajo para evaluar el desarrollo de las actuaciones emprendidas en 2025 por las administraciones y entidades que intervienen en la prevención de la violencia machista y en la protección de las víctimas. El encuentro ha estado encabezado por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero.

Durante la reunión se han puesto en común las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como entidades sociales y colegios profesionales implicados en este ámbito, entre ellos Cruz Roja, el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Abogados, la Oficina de Atención a la Víctima, el Centro de Crisis y distintas asociaciones de apoyo.

La Junta, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, la Gerencia de Asistencia Sanitaria, la Dirección Provincial de Educación y el centro de crisis ‘Atiendo’, ha expuesto el informe anual con las medidas desplegadas dentro de la red de atención a víctimas y los compromisos previstos para reforzar la respuesta institucional en materia de violencia de género.

Uno de los puntos destacados ha sido la actividad del centro de crisis ‘Atiendo’, un recurso autonómico dedicado a la prevención y atención integral de las violencias sexuales. Entre enero y septiembre, este servicio gestionó 109 llamadas, 11 chats y 38 atenciones presenciales, lo que confirma, según la Comisión, la necesidad de consolidar este espacio especializado.

En el ámbito psicológico, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales señala que 178 personas han participado este año en el programa de apoyo a víctimas de violencia de género146 mujeres, 4 personas dependientes y 22 menores—, una cifra superior a las 127 de 2024. Asimismo, seis hombres han pasado por el programa Fénix, orientado a la rehabilitación de agresores, y ocho mujeres han utilizado el servicio de asesoramiento jurídico (diez el año anterior).

La formación para profesionales también ha tenido un peso relevante en el balance anual. A lo largo del curso se han impartido diferentes itinerarios formativos dirigidos a trabajadores sociales, psicólogos, abogados, profesionales del ámbito de la discapacidad, personal sanitario y responsables de recursos humanos dentro del programa Multiplica, centrado en la igualdad y la prevención del acoso sexual. En total, 209 profesionales han recibido capacitación.

Datos de la red de atención en Ávila

Las cifras de acceso a los distintos servicios muestran un uso notable de los recursos disponibles.

Entre enero y septiembre, los recursos telefónicos registraron 269 llamadas al 016 CyL (405 en 2024), 194 al 012 Mujer y Violencia (245 el año pasado), 147 al 012 Violencia (197 en 2024) y 213 al 112 Emergencias (220 el año anterior).

Además, la casa de acogida de Ávila ha atendido a nueve mujeres y cuatro menores (frente a cinco y dos en 2024), mientras que el punto de encuentro familiar ha trabajado con 19 familias (13 el pasado año).

A 30 de septiembre de 2025, se contabilizan 403 informes INVIGE y 72 nuevos expedientes de mujeres incorporadas al sistema SAUSS. En cuanto a la acreditación administrativa de víctimas de violencia de género, 89 mujeres han recibido este reconocimiento en lo que va de año.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App