Mañueco recalca que están "trabajando contra la peste porcina" codo con codo con el sector

Suárez-Quiñones señala que "se ha incrementado de forma importante la caza del jabalí", para el que la burocracia es "casi inexistente"

imagen
Mañueco recalca que están "trabajando contra la peste porcina" codo con codo con el sector
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha emitido un mensaje de calma dirigido tanto a la sociedad de Castilla y León como al sector ganadero, asegurando que el Gobierno regional está adoptando medidas activas contra la peste porcina.

Durante un acto informativo en Madrid, el presidente explicó que se están manteniendo reuniones constantes con el sector para diseñar de forma conjunta una estrategia que permita reducir los daños en caso de que se detecte un foco, como ya ha sucedido en Cataluña.

Desde Valladolid, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reforzó esta postura, aclarando que la enfermedad no es una zoonosis y, por tanto, no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, recalcó el grave riesgo que supone para la cabaña porcina, motivo por el cual la Junta "intensifica" la vigilancia y prevención para tener "engrasado el protocolo de actuación".

Actualmente, se está distribuyendo información detallada a ganaderos, cazadores y personal público para coordinar la respuesta. Se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, si alguien encuentra un jabalí muerto, llame inmediatamente al 1-1-2 y evite todo contacto con el animal, a fin de que los agentes medioambientales puedan gestionarlo de forma segura y controlada.

Suárez-Quiñones también aludió a la figura de "emergencia cinegética", contemplada en la Ley de Caza de 2021, que ha permitido incrementar la caza del jabalí con una burocracia mínima en áreas donde su presencia coincide con explotaciones de porcino. Asimismo, recordó la obligación de los cazadores de registrar todas sus capturas para facilitar a la Junta un control más preciso de la población de este animal silvestre.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
miguel a. martín hace 47 minutos
Se veía venir desde hace tiempo, y al final ha llegado. La peste porcina propiciada por el excesivo nº de jabalíes existente, y por el trasiego de cazadores españoles a países del Este europeo con PPA. Cazadores que al volver a España traen en sus ropas, botas y cachibaches hospedado el fatal virus. Listo para dejarlo en las próximas cacerías de jabalíes a las que acudan en España. También desde hace tiempo muchos abogamos por la necesaria intervención de la UME para controlar profesionalmente esas poblaciones super excesivas de jabalíes. La UME, no los cazadores deportivos que no dan a basto incluso cuando se les da "carta blanca" para abatir jabalíes durante todo el año. En la situación de alto riesgo actual, es una mala idea convocar batidas y monterías celebradas por cazadores normales sin más control. Esta medida no hará sino propiciar una posible expansión de la PPA, por el trasiego inconveniente. De hecho, en varios Landers alemanes lindantes con Polonia (país con PPA), la medida adoptada para evitar la expansión ha sido la de prohibir absolutamente cualquier tipo de caza (realizada por cazadores).
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App