La brecha salarial de los docentes de Castilla y León: a más de 500 euros de los mejor pagados

Euskadi es la comunidad donde más cobran y Asturias se sitúa como la más baja en cuanto a salarios

imagen
La brecha salarial de los docentes de Castilla y León: a más de 500 euros de los mejor pagados
Profesor
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 4 min.

La diferencia en las retribuciones que cobran los maestros de Castilla y León, de 2.436 euros, respecto al resto de sus compañeros en otras autonomías alcanza este 2025 los 550 euros respecto a los maestros mejor pagados, los de Canarias (2.986 euros), y se sitúan 124 euros por encima del peor salario, localizado en Cataluña (2.312 euros).

Según el estudio publicado este martes por la UGT y que recoge las retribuciones iniciales que percibe el profesorado en cada comunidad autónoma, sin antigüedad ni ostentar cargos retribuibles, los docentes vascos, cántabros y castellanomanchegos son los mejor pagados, y los asturianos, extremeños y catalanes los de peor retribuciones.

Este registro sitúa los salarios de los maestros de Castilla y León como los sextos más bajos del panorama autonómico, el mismo puesto que ocupan los salarios recibidos por los profesores de Enseñanza Secundaria, que perciben 2.751 euros, lejos de los 3.309 euros que ingresan los profesores de instituto de Euskadi (+558 euros) y ligeramente por encima de los 2.626 euros de los profesores de Asturias, donde ganan 125 euros menos que en Castilla y León.

Por último, en el caso de los docentes de Formación Profesional de Castilla y León ingresan actualmente 2.567 euros, lo que los sitúa en el tramo medio de los salarios de este nivel educativo, lejos de los 3.257 euros percibidos por los profesores de Euskadi (+690 euros) y ligeramente por encima de los 2.445 euros de los de Asturias, donde ganan el salario más bajo y que es 122 euros menor que el de Castilla y León.

En España

En España, la brecha salarial de los docentes ha aumentado en la última década debido a los complementos aprobados por cada gobierno autonómico y en 2025 los salarios más altos para el conjunto de los docentes han sido los del profesorado de Euskadi y los más bajos los de Asturias, con una diferencia de más de 800 euros.

Según el estudio publicado este martes por la UGT y que recoge las retribuciones iniciales que percibe el profesorado en cada comunidad autónoma, sin antigüedad ni ostentar cargos retribuibles, los docentes vascos, cántabros y castellanomanchegos son los mejor pagados, y los asturianos, extremeños y catalanes los de peor retribuciones.

La brecha que existe entre las retribuciones de los maestros es de 550 euros, mientras que la diferencia en el cuerpo de Secundaria es de unos 680 euros y en el profesorado de Formación Profesional es superior a los 800 euros. Estas diferencias salariales entre todo el profesorado de España se ha calculado teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias.

UGT denuncia que pese a los acuerdos firmados para la recuperación progresiva del poder adquisitivo de los empleados públicos y tras el último pacto que supondrá una subida real del 11,5 % total en el periodo de 2025 a 2028, la desigualdad salarial no disminuye y se debe a los conceptos que perciben los docentes en sus complementos de carácter autonómico.

Canarias a la cabeza pero la brecha con Euskadi disminuye

Teniendo en cuenta el salario base, el complemento de destino, el específico de cada comunidad autónoma, el de residencia, y el de productividad/consolidación u otros acuerdos, los maestros y maestras mejor remunerados son los de Canarias (2.986 euros), Ceuta y Melilla (2.960), Euskadi (2.858), Baleares (2.671), Cantabria (2.627) y Castilla-La Mancha (2.594), y los peor pagados son los de Asturias (2.312 euros), Aragón (2.382) y Cataluña (2.399). En Madrid un maestro o maestro cobra 2.473 euros, en la media de los 2.400 euros que perciben la mayoría.

En las etapas de Secundaria y FP, los mejor retribuidos son también los profesores vascos, seguidos de los profesores y profesoras de Cantabria y Castilla-La Mancha.

En Secundaria los sueldos oscilan entre los 3.309 euros del País Vasco y los 2.626 euros de Asturias, y en Formación Profesional los sueldos se sitúan entre los 3.257 euros de Euskadi (incluso por encima de los 3.090 euros de Ceuta y Melilla que cobran complemento de residencia) y los 2.445 euros de Asturias. 

UGT destaca que las dos comunidades con mayor pujanza económica, Madrid y Cataluña, tienen los salarios de los docentes en el tramo inferior de las retribuciones. Un maestro o maestra de Primaria catalán cobra en torno a 460 euros menos que un docente de Euskadi (y entre 580 euros en el caso de un profesor o profesora de Secundaria o 710 euros para FP). El sindicato lamenta que las transferencias en materia educativa a las diferentes comunidades autónomas supongan, "en la práctica, que las subidas salariales no se aplican ni de manera uniforme ni al mismo tiempo". Apunta la necesidad de armonizar y regularizar los incrementos salariales entre las diferentes administraciones para paliar el desequilibrio retributivo. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App