El certamen premia propuestas con y sin gluten entre un centenar de competidores de España y Portugal
Ávila se corona en el Golden Ibérica Burger con la mejor hamburguesa del año
El certamen premia propuestas con y sin gluten entre un centenar de competidores de España y Portugal
Hamburguesas de Ávila y Madrid se han alzado como vencedoras en las categorías con gluten y sin gluten, respectivamente, del Golden Ibérica Burger, considerado el mayor campeonato de hamburguesas celebrado entre España y Portugal. Según informó la organización a EFE, alrededor de cien establecimientos participaron en esta primera edición.
En la categoría principal, el restaurante El Comienzo (Ávila) se llevó el primer puesto y también el título de mejor propuesta de Castilla y León. El segundo lugar —y campeón de Portugal— fue para la hamburguesería Amieiro, de Santo Tirso (Oporto), mientras que el tercer puesto lo ocupó Axo qué bueno, de Don Benito (Badajoz), ganador además en Extremadura.
Dentro de la modalidad sin gluten, el premio recayó en Ardemos (Madrid), seguido por dos propuestas también madrileñas, provenientes de Villaviciosa de Odón y Majadahonda.
El mejor plato de pollo fue elaborado por Bandaliko (Vitoria), que además obtuvo el reconocimiento regional del País Vasco. En cuanto a la categoría de innovación, el galardón fue para Soap Lounge, en Villar del Arzobispo (Valencia).
Los vencedores autonómicos completan un variado mapa gastronómico: Hunter Smash (Pontevedra) en Galicia; A toda mesa (Oviedo y Gijón) en Asturias; The roast cook en La Rioja; Las Vegas Gastrobar (Utrilla) en Aragón; Genials (Santa Perpètua de Mogoda) en Cataluña; y Babeando (Xàtiva) en la Comunidad Valenciana.
En el resto del país se impusieron Smash Goat (Yecla) en Murcia, Babilonia (Casasimarro) en Castilla-La Mancha, Manhattan (Torrejón de Ardoz) en la Comunidad de Madrid, La Mona Grill (Conil de la Frontera) en Andalucía y Smash Hub (Tenerife) en Canarias.
Los galardonados formarán parte de una ruta de gastronetas que recorrerá diversas ciudades de la Península entre febrero y octubre del próximo año, antes de la convocatoria de la segunda edición del certamen.
Uno de los responsables del evento, Pablo Llano-Ponte, señala a EFE que la valoración general del campeonato es "excelente". Destaca asimismo el ambiente colaborativo que marcó las semifinales y la final, en las que, según sus palabras, hubo "muy buen rollo, si a alguien le faltaba algo o lo necesitaba se ayudaban, no había nada de envidias".
El certamen fue impulsado por un grupo de hosteleros de Cangas del Narcea (Asturias), con experiencia en otros concursos gastronómicos, que decidieron crear el primer campeonato de hamburguesas de ámbito ibérico. EFE








