La junta consultiva de la reserva ha aprobado el plan de aprovechamiento cinegético 2025-2026
Rescatados 4 montañeros con hipotermia en la Sierra de Gredos
Operación del GREIM de la Guardia Civil en la provincia de Ávila
La Guardia Civil, a través del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila, ha llevado a cabo un exitoso rescate de cuatro montañeros en la Sierra de Gredos durante la madrugada de este domingo. Los senderistas, que planeaban vivaquear en la zona conocida como Cuerda del Cuento, a casi 2.400 metros de altitud, se vieron sorprendidos por un drástico cambio en las condiciones meteorológicas.
A las 5 de la madrugada, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Ávila recibía una llamada de auxilio del grupo, quienes informaron estar mojados y presentar síntomas de hipotermia debido al fuerte viento, la ventisca y la nieve que había caído durante la noche.
Inmediatamente, se activaba el GREIM, que se desplazaba por tierra hasta la Plataforma de Gredos, punto de partida para el rescate. A pesar de las adversas condiciones, con una temperatura de 1ºC y una sensación térmica mucho menor debido al viento y la nieve, los agentes iniciaron la búsqueda a pie. La presencia de nieve dificultaba la progresión, ocultando el relieve y haciendo el terreno resbaladizo.
Tras una difícil marcha, los especialistas en montaña localizaron a los montañeros a las 08'50 horas de este domingo. Aunque ilesos, presentaban claros síntomas de hipotermia en manos y pies. Los agentes les proporcionaron ropa de abrigo y bebida caliente, iniciando el descenso para favorecer su recuperación.
Descenso complicado
La niebla y las condiciones del terreno complicaron el descenso, pero el equipo lograba trazar una ruta segura hasta la Plataforma de Gredos, a la que llegaron a las 10'30 horas. Los montañeros, que tenían su vehículo estacionado en la zona, se encontraban en buen estado y no requirieron asistencia médica adicional.
La Guardia Civil ha aprovechado este incidente para recordar la importancia de extremar las precauciones en zonas de montaña, planificar adecuadamente las rutas, no aventurarse en solitario y llevar consigo medios de comunicación y orientación adecuados.
A la abulense Sierra de Gredos han llegado ya en los últimos tres años nueve ejemplares de quebrantahuesos con el objetivo de alcanzar al menos una veintena
Pasto y matorral fueron arrasados en San Martín del Pimpollar y Cepeda la Mora
Más de 660 corredores y casi 2.000 asistentes vivieron un fin de semana de deporte y fiesta








