Pedro Pascual exige a la Junta mejoras en Las Hervencias, en instalaciones deportivas y en el sistema educativo de la provincia
La capital activa su plan de vialidad invernal con nueva maquinaria y 80 efectivos
El Ayuntamiento presenta el dispositivo ante la previsión de nieve y refuerza el operativo con cuatro camiones nuevos
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presentado en la explanada de Los Cuatro Postes el plan de vialidad invernal del Ayuntamiento para los próximos meses. El regidor ha explicado que el objetivo es "preservar la salud de los abulenses" y garantizar que puedan desplazarse "con total seguridad por las calles".
En el acto ha estado acompañado por responsables de Movilidad, Servicios a la Ciudad, Emergencias, el director del plan y jefe de la Policía Local; el ingeniero jefe de Infraestructuras; la arquitecta municipal, y representantes de FCC, la empresa encargada de la limpieza viaria.
Como novedad, el Ayuntamiento incorpora cuatro camiones nuevos al dispositivo. Según ha señalado el alcalde, se trata de vehículos "más potentes, mejor preparados y con cuchillas distintas", que permitirán optimizar el servicio. La renovación se enmarca en el nuevo contrato de limpieza, que facilita disponer de maquinaria actualizada tanto para el mantenimiento diario como para el plan de nevadas.
El plan de vialidad invernal cuenta con medios técnicos como 25 empujadoras manuales, 10 carritos esparcidor de sal, 42 iglús, vehículos 4x4, barredoras con cepillos, mini barredoras con fresadora, cisternas adaptadas y tres camiones 4x4, entre otros recursos que completan el dispositivo municipal.
El operativo incluye a más de 80 personas, que se activan cuando las condiciones meteorológicas lo requieren. La presentación se ha adelantado debido a la previsión de nieve, ya que, como ha recordado Sánchez Cabrera, esta madrugada se ha registrado "la primera helada fuerte sobre la ciudad".
El Ayuntamiento ya ha comenzado los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo. Este año, dos nuevos camiones de baldeo permiten extender salmuera por calles y aceras, una medida que el alcalde ha destacado como esencial para la seguridad peatonal.
Sánchez Cabrera ha agradecido expresamente el compromiso del personal, "dejan de estar con su familia, de asistir a una cena, a una comida, incluso en festividades, para poder servir a los abulenses" y asegurar la apertura de calles, el mantenimiento de aceras o el acceso a los colegios.









