La Guardia Civil implanta la denuncia telemática

La nueva herramienta permite presentar denuncias online con total validez y sin acudir al cuartel

imagen
La Guardia Civil implanta la denuncia telemática
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil ha dado un nuevo paso en la modernización de sus servicios con la puesta en marcha de la denuncia telemática completa, un sistema que permite a cualquier ciudadano presentar denuncias de forma íntegramente online, sin necesidad de desplazarse a un cuartel.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de digitalización y mejora de la atención al ciudadano, que incluye también la implantación de nuevas soluciones tecnológicas y de movilidad. La creación de la Sede Electrónica de la Guardia Civil busca facilitar el contacto con la ciudadanía, especialmente en el entorno rural, donde el cuerpo tiene presencia en el 83% del territorio nacional y donde, hasta ahora, interponer una denuncia podía implicar largos desplazamientos.

Gracias a esta herramienta, cualquier persona puede denunciar desde cualquier lugar y en cualquier momento, con total seguridad y comodidad. Esta opción se ofrece como alternativa complementaria, manteniendo la posibilidad de acudir presencialmente a un Puesto de la Guardia Civil o de contactar con el 062 en caso de emergencia.

Funcionamiento del sistema

El acceso a la Sede Electrónica puede realizarse desde la web oficial de la Guardia Civil o a través de enlaces en otros portales. En esta primera fase, la plataforma permite tramitar cinco tipos de procedimientos penalesdaños, hurtos, sustracción de vehículos, robos en el interior de vehículos y cargos fraudulentos con tarjeta o medios de pago electrónicos— y dos administrativos: pérdida o extravío de documentación y localización de documentos.

Para completar el trámite, el usuario debe identificarse mediante el sistema Cl@ve, que garantiza su autenticación y le informa sobre los derechos que le asisten como denunciante. La denuncia será válida una vez revisada y confirmada formalmente en la Sede Electrónica.

La gestión de estas denuncias recae en la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED), un servicio operativo las 24 horas, todos los días del año, compuesto por guardias civiles especializados y ubicado en la sede del INCIBE en León.

Cita previa en todos los puestos

Junto a la denuncia telemática, la Guardia Civil ha extendido el sistema de cita previa a todos sus Puestos. Implantado inicialmente en 2021, este servicio permite reservar turno de atención personal desde la web www.guardiacivil.es o mediante la App Cita Previa AGE, disponible para Android e iOS.

El sistema agiliza los trámites, reduce los tiempos de espera y mejora la atención personalizada, además de evitar aglomeraciones y optimizar la gestión interna del personal. También puede solicitarse por teléfono o presencialmente para quienes no dispongan de medios digitales.

No obstante, la cita previa no está recomendada en casos de urgencia o delitos graves, como aquellos cometidos con violencia o intimidación, violencia de género, presencia de un autor identificado, o situaciones que requieran intervención policial inmediata.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App