La Junta impulsa la gratuitidad del transporte interurbano para los abulenses

EL delegado destacada las lineas gratuitas con Salamanca, Valladolid y Segovia y anuncia una APP de reservas

imagen
imagen
imagen
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha destacado la importancia de la gratuidad de las líneas interurbanas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para todas las personas empadronadas en Castilla y León. "Es una de las líneas más ambiciosas que ha puesto en marcha el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco", ha señalado, recordando que esta medida permite viajar sin coste en las rutas de titularidad autonómica.

Según ha explicado, la tarjeta Buscyl es el medio necesario para acceder a este servicio gratuito y puede solicitarse "de manera rápida y sencilla a través de la web www.buscyl.es". Al completar un breve formulario, el usuario recibe un código QR que sirve como título suficiente para viajar gratis. También puede pedirse de forma presencial en los registros públicos, aunque Hernández ha reconocido que "la tramitación no es tan rápida como la telemática".

Ante las dificultades de algunas personas para realizar el trámite por internet, el delegado ha recordado que los centros CyL Digital están ofreciendo ayuda directa, de manera que los días 24 de octubre y 14 de noviembre se impartirán talleres en el espacio CyL Digital. "Les pedimos tranquilidad y paciencia. Lo deseable y más práctico es solicitarla de forma telemática".

El responsable autonómico ha querido aclarar que las rutas Ávila-Segovia, Ávila-Salamanca y Ávila-Valladolid "son absolutamente gratuitas", destacando especialmente la conexión con Salamanca, "una línea financiada por Buscyl que es gratuita en ambos sentidos".

Hernández Herrero ha reconocido que la alta demanda en esta ruta ha provocado que algunos usuarios no pudieran acceder a los autobuses. Por ello, la Junta trabaja en "establecer una reserva anticipada para evitar desplazamientos innecesarios a las estaciones". El nuevo sistema se implementará mediante "una app específica para gestionar colas y reservas", con el objetivo de ofrecer "mayor comodidad y eficacia" a los viajeros.

En cuanto a los datos de uso, la provincia de Ávila registró 141.218 viajes en 2024, frente a los 129.077 de 2023, lo que refleja, según el delegado, "un incremento muy importante" gracias a la gratuidad.

Finalmente, Hernández ha animadoa los abulenses a utilizar las líneas disponibles, "queremos que esta medida tenga eficacia. Es una oportunidad real para moverse por Castilla y León sin coste y de forma cómoda". Actualmente, hay 6.835 titulares de la tarjeta Buscyl en la provincia, una cifra que el delegado espera seguir incrementando con la colaboración de los medios locales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App