Paloma del Nogal y la Corporación municipal acompañan a los mayores en el pabellón de la Ciudad Deportiva
La Junta lamenta el incidente en Sonsoles y defiende que no hubo riesgo para el personal
Hernández y Martiño insisten en que se aplicaron todas las medidas de seguridad y fue un hecho aislado
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha aclarado este martes que el incidente ocurrido en el laboratorio del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se desprendió una losa de yeso del techo, se produjo "de manera absolutamente aislada" y "en una zona que no era de paso".
Hernández ha subrayado que "se han seguido todos los protocolos en materia de seguridad y salud laboral", tanto antes como después del suceso, y que "los informes técnicos acreditan" que no existió riesgo para los trabajadores del hospital ni para los empleados de la empresa adjudicataria. Además, ha recordado que las compañías contratadas "tienen que tener toda la coordinación de la seguridad y salud laboral presentada, verificada y aprobada por la administración contratante".
El delegado ha lamentado el suceso, pero ha destacado que "no ha tenido ningún tipo de consecuencia ni daños relevantes desde un punto de vista material" y que "no ha habido lesionados ni lamentar ningún tipo de circunstancia". Ha añadido que este tipo de riesgos "se asumen cuando se ejecutan obras de mejora de las infraestructuras públicas", insistiendo en que "la construcción de por sí es una actividad que genera riesgos", aunque estos se evalúan y controlan con medidas preventivas, EPIs y los protocolos establecidos.
Por su parte, la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño Díaz, ha querido "lamentar el incidente, porque gracias a Dios no fue un accidente y se quedó en incidente". Ha explicado que las obras en el laboratorio se deben a "una mejora de la infraestructura del procesador de analíticas" para mantener el hospital "a la última vanguardia de este tipo de analizadores".
Martiño ha señalado que tras el suceso se contactó inmediatamente con el servicio de prevención de riesgos y la empresa responsable. Según los informes técnicos recibidos, "las medidas de seguridad estaban totalmente implementadas" y se trató de "un tema imprevisible, una cosa que a veces surge pero que no era previsible".
Asimismo, la gerente ha remarcado que "para nosotros lo más importante es la seguridad de nuestros trabajadores" y que esta misma mañana se han reunido con el personal afectado "para recabar información y su sentir". Ha añadido que "seguimos investigando, pero hasta ahora todos los informes técnicos indican que se han puesto todas las medidas de seguridad" y ha concluido transmitiendo que "para nosotros es una prioridad la seguridad, siempre lo ha sido y siempre lo será".
Hernández y Martiño insisten en que se aplicaron todas las medidas de seguridad y fue un hecho aislado
La Junta presenta la nueva campaña con más dosis, nuevos grupos y ampliación de coberturas frente a gripe, COVID y VRS
Denuncian promesas incumplidas y 10 meses de retraso en la reapertura del centro sanitario