Samuel Vázquez acusa al Gobierno y al PP de rendirse ante los etarras y ?elegir la cobardía?
Vox defiende en Ávila su "tolerancia cero" hacia ETA y quienes apoyan su legado
Samuel Vázquez acusa al Gobierno y al PP de rendirse ante los etarras y ?elegir la cobardía?
Vox ha celebrado een Ávila un acto dedicado a repasar la trayectoria de la banda terrorista ETA y a analizar las decisiones adoptadas por los diferentes ejecutivos de España en relación con ella. El encuentro, encabezado por el portavoz de Interior del partido, Samuel Vázquez, ha servido para reafirmar la posición de la formación respecto a la organización terrorista y su entorno, basada en la "tolerancia cero".
La cita, impulsada por la agrupación provincial de Vox, ha reunido en un hotel de la capital abulense a decenas de simpatizantes y ha contado con la presencia del exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y cofundador del partido, José Antonio Ortega Lara; del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; del portavoz de Vox en las Cortes autonómicas, David Hierro; y del propio Vázquez. Los representantes locales actuaron como anfitriones del acto.
Durante su discurso, Vázquez ha reiterado la postura de Vox ante el terrorismo etarra, subrayando que la formación mantiene "tolerancia cero frente a los asesinos, a los amigos de los asesinos, los etarras, los proetarras, los que se benefician de su discurso, los que movían el árbol y los que recogían las nueces".
El dirigente se ha referido también a dos asuntos recientes relacionados con la organización. En primer lugar, ha criticado la concesión del tercer grado al etarra conocido como ‘Gadafi’, al que ha definido como "un tipo que asesinó a sangre fría a 15 personas, entre ellas un niño de dos años". Ha atribuido esta medida a "los pactos del Partido Socialista con los nacionalistas vascos".
Asimismo, ha aludido a la publicación de las actas de las negociaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, sobre las que ha declarado que "en nombre de una nación rindió a todo el pueblo español, se sometió a una banda de asesinos que ya estaban siendo derrotados por la Policía Nacional y la Guardia Civil".
Vázquez ha denunciado lo que ha calificado como una "alfombra roja" ofrecida en distintos momentos a la organización terrorista, insistiendo en que Vox se mantiene "de frente" ante esa situación. "En este viaje, lamentablemente, sólo queda Vox", ha asegurado.
El portavoz también ha aprovechado su intervención para arremeter contra el Partido Popular, al que ha acusado de no actuar con firmeza. Según ha dicho, su formación no puede "contar con el Partido Popular", porque "agacha la cabeza" cuando "el país se la juega". "Siempre deciden la cobardía", ha señalado en referencia al partido de Alberto Núñez Feijóo.
En el plano político, Vázquez ha planteado una visión binaria del escenario electoral de cara a futuras convocatorias. A su entender, sólo existen dos opciones: Vox o el PSOE. Ha argumentado que "cualquier voto a uno de los partidos socios del Gobierno es votar al PSOE" y ha advertido que "todo el mundo sabe que antes de gobernar con Vox, el PP decidirá pactar con el PSOE", algo que, según ha recordado, "ya ha pasado en Alemania".
Para finalizar, el dirigente ha querido lanzar un mensaje tanto a los asistentes como al conjunto de la ciudadanía, "nosotros no agacharemos la cabeza en este tipo de situaciones. Nunca jamás aceptaremos su relato y siempre miraremos de frente, tanto a los asesinos como a sus amigos", ha concluído.