El guionista presenta en su ciudad una historia inspirada en la pérdida de una amiga
'Piedra, papel o tijera', el corto que llega a Ávila tras emocionar en 60 festivales
El guionista presenta en su ciudad una historia inspirada en la pérdida de una amiga
El cortometraje ‘Piedra, papel o tijera’, dirigido por Miguel Ángel Olivares y escrito por Nach Solís, se estrenará en Ávila dentro de Ávilacine con una proyección en el Lienzo Norte el próximo jueves 2 de octubre a las 20.30 horas. La entrada será gratuita.
El guionista y cineasta presenta en su ciudad natal ‘Piedra, papel o tijera’, un cortometraje que ya ha pasado por 60 festivales internacionales y que, según afirma, es "un canto a la vida". La obra parte de una experiencia personal marcada por la pérdida de una amiga a causa de un cáncer.
"Lo que me inspiró a escribirla es una vivencia personal con una de mis mejores amigas, que falleció por culpa de un cáncer con apenas 38 años", explica. De aquel recuerdo nació la pregunta que da sentido al corto: ¿Qué pasaría si tu mejor amigo, enfermo de cáncer, te pidiera que le ayudaras a practicarle la eutanasia?
Aunque aborda un tema tan delicado como la eutanasia, el autor insiste en que "el mensaje no es estar a favor o en contra, sino acompañar hasta el final". De hecho, la dedicatoria con la que cierra la obra resume su espíritu, "Cuando no puedes curar ni cuidar, solo queda acompañar".
El recorrido internacional de ‘Piedra, papel o tijera’ ha sido muy positivo. "Cada pase está siendo algo mágico. Los 19 minutos de proyección son una montaña rusa de emociones donde hay risas y lágrimas", asegura, convencido de que el público ha sabido reconocer "la luz y el amor con el que hemos abordado este tema".
Presentar el cortometraje en Ávila le genera emociones especiales, "Estoy nervioso, no lo voy a negar. Habrá amigos y personas muy cercanas, y los amigos siempre son el público más crítico". Aun así, confía en que la historia conecte con los espectadores locales, ya que, como subraya, "quién no ha tenido un familiar o amigo cercano que ha sufrido por culpa de un cáncer".
El proyecto cuenta con un reparto de primer nivel, encabezado por Nacho Guerrero, Luisa Gavasa, Raúl Tejón, Cuca Escribano y Saida Benzal, aunque ninguno de ellos podrá estar en la presentación en Ávila por compromisos profesionales.
Más allá de este corto, el guionista avanza que sigue inmerso en nuevos proyectos. Entre ellos, la segunda temporada de ‘Respira’ en Netflix, la adaptación cinematográfica de ‘París 70’, y su próximo cortometraje, titulado ‘¿Quedamos para un café?’, protagonizado por Lucía Jiménez y Víctor Clavijo.
"Piedra, papel o tijera no es otra cosa que una historia de amor a nuestros amigos, a la familia que elegimos y a nuestros recuerdos", concluye el autor, con la esperanza de que el público abulense se emocione con un relato que habla de dignidad, amistad y memoria.