Han mantenido contacto con profesionales jurídicos para analizar todas las alternativas en pro de una resolución "transparente y lo más ágil posible"
Castilla y León lidera la producción española de zanahoria, patata y de puerro
La Junta, que promociona la marca 'Tierra de Sabor' en Fruit Attraction, insiste en su "apoyo incondicional" a este sector para que mantenga su crecimiento
El sector hortofrutícola de Castilla y León incrementó un 77 por ciento sus exportaciones en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 287,6 millones de euros, según destacó este miércoles la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante su visita a la feria Fruit Attraction, un certamen de "referencia mundial" que cuenta con más de 2.500 empresas de 64 países y la participación de 120.000 profesionales de 150 países, publica Ical.
"Venimos aquí a poner en valor a todos estos productores de Castilla y León que tienen la capacidad de generar más de 1.000 millones de euros de facturación y alrededor 3.000 puestos de trabajo", destacó la consejera que visitó el expositor de la Comunidad, en el que se presentan cinco empresas y cuatro figuras de calidad, y se acercó también a alguna de las 22 empresas de Castilla y León que acuden a esta cita con un expositor propio.
"Desde 'Tierra de Sabor' estamos apostando por promocionar todos nuestros productos en distintas ferias y, además, a partir del año que viene los expositores que quieran acudir bajo estos stands lo harán de una forma gratuita", indicó.
En lo referente a las exportaciones, según informó la Junta, las ventas se concentran en una amplia gama de productos en los que Castilla y León ocupa posiciones de liderazgo nacional como la patata, la zanahoria, las fresas, el maíz dulce, los frutos rojos, los ajos, los puerros, las cebollas y las conservas vegetales. Y es que, según los datos oficiales, la Comunidad lidera la producción española de zanahoria (46 por ciento), patata (42 por ciento) y de puerro, con el 36 por ciento.
A ello se suma su liderazgo europeo en la producción de planta madre de fresa y frambuesa, con más del 90 por ciento del total nacional, y un peso destacado en frutales como la manzana de mesa, con más de 2.000 hectáreas cultivadas, especialmente en la provincia de Soria. "Estos resultados demuestran que nuestros agricultores y empresas están sabiendo competir en los mercados internacionales gracias a la calidad de sus producciones y al esfuerzo constante por innovar y adaptarse a la demanda", apuntó la consejera, en declaraciones recogidas por Ical.
La consejera resaltó también el papel de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) "constituidas a iniciativa de los productores para agrupar la oferta y lograr una mejor posición en la cadena de valor". Asimismo, puso en valor las etiquetas de Denominación de Origen Protegida y de Marcas de Garantías, "como la manzana y la pera de El Bierzo, la castaña o la cereza también de la provincia de León".
"Seguiremos apostando por esas figuras de calidad ayudando a los productores en todos los trámites. Tenemos un claro compromiso desde la Junta de Castilla y León para apostar por nuestro sector agrario, por nuestros productores y por nuestra industria alimentaria. Por eso, una vez más estamos aquí con ellos. Queremos trasladarles el apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León para que sigan creciendo y para que podamos seguir presumiendo de que somos líderes en muchos productos", subrayó González Corral.
Para consolidar este crecimiento, según la consejera, son fundamentales "los programas escolares de frutas y hortalizas" que permiten que los más pequeños de las casas "se acostumbren y se habitúen a esta alimentación tan sana y saludable". En el último curso escolar, 2024-2025, participaron 139.665 alumnos de más de 639 centros educativos, según los datos de la Junta.
La idea es evitar el cierre de pequeñas empresas por falta de relevo. La cuantía mínima de las ayudas será de 10.000 euros, ampliable en determinadas circunstancias
Reivindica los logros de 2025 y encumbra a Castilla y León como "la primera" región en servicios sociales, educación y atención a la dependencia
Se trata de diversos tramos de las rutas AP-51, AP-6, AP-61, AP-66 y AP-71








