El VIII Encuentro de TEA destaca la necesidad de más apoyos y equidad en los servicios
Familias de se reúnen en el Lienzo Norte para abordar el futuro del autismo
El VIII Encuentro de TEA destaca la necesidad de más apoyos y equidad en los servicios
La Federación Autismo Castilla y León y Autismo Ávila han celebrado este sábado, 20 de septiembre, en Ávila, el VIII Encuentro de Familias de Personas con TEA en Castilla y León, bajo el lema ‘Ciencia y realidades que nos unen’. Este evento ha reunido al movimiento asociativo de la comunidad para reflexionar y debatir sobre la realidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Tras varios años de pausa, la cita ha vuelto con el objetivo de fortalecer los vínculos entre familias pertenecientes a diferentes asociaciones de la región. El encuentro se ha convertido en un espacio de diálogo en torno a los modelos de atención especializada, las estrategias de convivencia familiar y los retos de futuro para el movimiento asociativo.
La presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Carmen Calvo, ha subrayado el aumento constante de diagnósticos, "en España, se estima que 1 de cada 100 personas está en el espectro del autismo, lo que supone cientos de miles de personas con realidades y necesidades diversas. Esto significa que en Castilla y León más de 24.000 personas podrían tener TEA. Sin embargo, a pesar de esta significativa presencia en nuestra sociedad, el conocimiento sobre el autismo y el reconocimiento de sus derechos aún son insuficientes".
Calvo también ha incidido en las desigualdades territoriales dentro de la comunidad, "pedimos a las administraciones que haya medidas extraordinarias para avanzar hacia la equidad de los servicios dentro de la comunidad autónoma".
Por su parte, Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila, ha señalado durante la inauguración que "es importante retomar e implementar el Plan de Acción para personas con TEA en la comunidad, que fue aprobado en 2019".
Inauguración
En el acto han participado diferentes representantes institucionales. El director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García, ha destacado que el modelo social de Castilla y León "basado en una colaboración fuerte con las entidades asociaciones y con la federación, nos permite dar unos apoyos muy personalizados a lo largo de la vida de las personas con TEA, desde los cero años hasta otros apoyos como la búsqueda de empleo para que estas personas puedan tener una vida laboral y una inclusión plena".
El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, ha informado que "más de 2.200 profesionales sanitarios han recibido formación específica para mejorar sus habilidades de comunicación y destrezas para mejorar a su vez el servicio que se presta a estas personas".
Finalmente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha remarcado "el compromiso del Gobierno de España" y ha recordado que recientemente el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 "puso en marcha el Plan de Acción de Trastorno del Espectro Autista, con más de 40 millones de euros entre 2024 y 2027 y basado en 33 medidas que se apoyan en seis líneas fundamentales, como la educación y el empleo".
Servicio respiro
En paralelo al encuentro, Autismo Ávila ha organizado un servicio de respiro familiar, ofreciendo actividades de ocio adaptadas tanto para personas con TEA como para sus hermanos. Esta iniciativa ha buscado facilitar la conciliación de las familias asistentes. La jornada ha culminado con una actuación musical protagonizada por algunos de los participantes en este servicio.
Autismo Castilla y León y Autismo Ávila
La Federación Autismo Castilla y León está formada por 10 entidades, que gestionan 24 delegaciones y 47 centros. En conjunto, atienden a unas 1.950 personas con TEA, prestan apoyo a más de 5.800 familiares y llegan de forma indirecta a alrededor de 9.000 beneficiarios. Su red cuenta con más de 500 profesionales especializados.
En el caso de Autismo Ávila, la asociación celebra su 25 aniversario consolidada como un referente en la provincia. Presta apoyo a más de 160 familias, con usuarios desde los 2 hasta los 50 años, y una amplia oferta de servicios específicos.
Este encuentro se ha llevado a cabo gracias al respaldo de la Fundación La Caixa, Fundación Orange, Fundación ONCE, Autismo España y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.