El Higo de Gredos, símbolo de calidad y motor del desarrollo rural en Ávila

La cooperativa Capra Hispánica impulsa el bombón de higo con apoyo institucional y local

imagen
El Higo de Gredos, símbolo de calidad y motor del desarrollo rural en Ávila
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El Higo de Gredos se ha convertido en un símbolo de calidad y desarrollo para la provincia de Ávila. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Carlos García, durante la presentación de los nuevos bombones elaborados por la cooperativa Capra Hispánica en El Raso (Candeleda).

"El Higo de Gredos es calidad, es el mejor producto gastronómico de Castilla y León", ha afirmado García, quien ha felicitado a la cooperativa y a sus responsables, José María y Cristina Rosillo, por "un gran trabajo que demuestra que el sector primario es mucho más que economía: crea empleo, fija población y es seña de identidad de la provincia".

El presidente de la Diputación ha defendido que "apoyar al sector primario es defender la cohesión territorial y la sostenibilidad", subrayando además el papel de la marca colectiva Ávila Auténtica como motor de promoción para las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias del territorio.

En la misma línea, el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha agradecido "el apoyo institucional" y ha destacado que el bombón de higo "es un producto inmejorable, fruto de un microclima único en la Sierra de Gredos". Para el municipio, ha añadido, "Higo de Gredos es marca de garantía de calidad y que se está moviendo por toda España".

Por su parte, el presidente de la cooperativa, José María Rosillo, ha recordado que la idea del bombón surgió "de casualidad, tras adquirir la maquinaria de una empresa en quiebra", pero hoy se ha convertido en un éxito, "cada año aumenta la producción, la fabricación y el mercado". Rosillo ha defendido además la excelencia del fruto, "este es el mejor higo de España, no lo digo yo, lo dicen las analíticas".

El respaldo de la Junta de Castilla y León también ha sido visible en el acto. El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rubén Serrano, ha asegurado que el Higo de Gredos es "un producto emblema de nuestra provincia" y ha reafirmado el compromiso de la Consejería de Agricultura con la cooperativa mediante ayudas, planes de mejora y promoción de las marcas de calidad.

La inauguración del nuevo obrador en El Raso, con una inversión de unos 12.000-15.000 euros, supone un paso más en la profesionalización y modernización del sector primario en la provincia. Como ha concluído García, "sin un medio rural fuerte, no habrá una España fuerte de cara al futuro".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App