El Hospital de Ávila acoge un encuentro con expertos y las jornadas incluyen ponencias especializadas
Héctor Palencia reclama que el peaje de la AP-6 finalice y pide transparencia sobre el convenio
La Cámara de Comercio y el PP coinciden en reclamar mejoras en las infraestructuras de Ávila
El presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, y el diputado del Partido Popular, Héctor Palencia, han coincidido en señalar la urgencia de avanzar en las infraestructuras viarias y ferroviarias de la provincia.
El futuro de la autopista AP-6 ha centrado el encuentro entre la Cámara de Comercio de Ávila y los parlamentarios nacionales del Partido Popular, donde se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la concesión continúe más allá de 2029.
El diputado popular Héctor Palencia ha calificado de "alarmante" el convenio firmado entre el Gobierno español y la Unión Europea que podría alargar siete años más la concesión de la autopista. "Queremos que se dé a conocer públicamente ese convenio que firmó José Luis Rodríguez Zapatero con la Unión Europea, para saber cuáles son los condicionantes, si se puede revertir o no, y por qué se firmó ese convenio", ha reclamado.
Palencia ha subrayado que el objetivo del PP es que la autopista "tenga fecha final en 2029" y ha denunciado que "la AP-6, la AP-51 y la AP-61 son las únicas autopistas que el Gobierno de Sánchez no ha cancelado cuando ha podido". También ha criticado que la concesión, que vencía en noviembre de 2024, "ha sido ampliada cinco años" y ha advertido de que este acuerdo "pone en riesgo la liberalización del peaje en 2029".
Por su parte, el diputado abulense ha recordado que los parlamentarios del PP han rendido cuentas en el ecuador de la legislatura porque "representamos a todos los ciudadanos, incluido a la Cámara de Comercio". En su repaso, ha situado como principal escollo la autovía A-40, "Óscar Puente no solo se ha cargado la A-40, ha echado tierra para que ningún gobierno pueda ejecutar ese proyecto en menos de diez años".
Respecto al tren, ha denunciado que existen "16 limitaciones de velocidad, algunas desde 2018, sin mantenimiento adecuado" y ha reclamado un plan director del corredor atlántico que incluya a Ávila en la red básica europea.
Palencia ha insistido en que el PP seguirá reclamando información al Gobierno, al que ha acusado de "ocultar documentos y negar el derecho constitucional de los parlamentarios". Y ha concluido criticando la gestión del ministro de Transportes, "Óscar Puente solo llega el primero para atacar a Castilla y León, cuando debería ser el primero en defenderla".
El presidente de la Cámara ha insistido en la necesidad de abrir espacios de diálogo, "necesitamos foros y grupos de trabajo con el Estado que permitan hablar y desarrollar infraestructuras viarias, ferroviarias y de digitalización".
Pascual ha subrayado que "Ávila sigue estando en la misma situación, cada vez más aislados", lo que dificulta el crecimiento económico y empresarial. Ha reiterado demandas históricas como la liberalización del peaje hacia Madrid, la autovía de conexión de la A-6 con Ávila y Maqueda, la mejora de frecuencias ferroviarias y el corredor atlántico. En este último aspecto ha criticado que "Ávila aparece en una página de manera residual, con un presupuesto que ni mucho menos puede atender a las necesidades".








