Profesionales del 061, 112 y ambulancias programadas advierten de averías, material obsoleto y fuga de personal mientras reclaman una revisión del modelo de gestión
La Junta de Castilla y León informa de la mejoría de los incendios en León
Los incendios reducen intensidad, aunque se mantienen trabajos de enfriamiento y vigilancia
El CECOPIA se reunió ayer por la tarde y, tras el encuentro, la Junta de Castilla y León ha comunicado una mejoría significativa en la situación de los incendios forestales que afectan a varias provincias. La zona más destacada es la de León, donde se observa una clara reducción de la intensidad en distintos frentes. Esta evolución ha permitido rebajar la calificación de gravedad en varios de los focos.
Los incendios que han descendido de nivel se encuentran sin llamas activas, no generan amenaza directa a la población ni ocasionan interrupciones en las vías de comunicación. Sin embargo, permanecen bajo supervisión constante para actuar frente a posibles reproducciones, mientras se realizan trabajos de enfriamiento hasta su completa extinción. En este grupo se incluyen los de Llamas de Cabrera, Anllares y Gestoso-Oencia, que pasan de IGR 2 a 1.
Entre los fuegos de carácter autonómico, el de Barniedo de la Reina-Cardaño de Arriba (León y Palencia) también baja a IGR 1, y el de Canalejas queda reducido a IGR 0, al no haberse registrado reavivamientos.
En la tarde de ayer se declararon dos nuevos incendios en la provincia de León, concretamente en Garaño y Molinaseca. Ninguno de ellos tiene de momento origen natural confirmado. Ambos fueron clasificados inicialmente como IGR 2, aunque el de Molinaseca ha evolucionado de forma favorable.
El fuego de Fasgar-Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, debido a su cercanía geográfica y a la conveniencia de una coordinación única, ha sido fusionado bajo una misma dirección técnica, tratándose a partir de ahora como un único incendio.
Por otra parte, el incendio de Porto-La Baña, que afecta a León y Zamora, continúa en IGR 2. En la parte de Zamora la situación está mayoritariamente controlada, pero en el área de La Baña se mantiene un riesgo para la población, motivo por el que no se modifica el nivel de alerta.
Han secundado la huelga 1.342 facultativos de los 6.705 efectivos disponibles este lunes en el turno de mañana
El líder del PSCyL se reúne en Salamanca con entidades del tercer sector, quienes destacan que por cada euro público retornan 1,78 a la sociedad
Hasta 84 personas permanecen desalojadas en Valladolid por el río Duero y doce comunidades autónomas están en alerta por lluvia, viento y deshielo









