Ambos lideran la remontada azulgrana ante el Levante en el Ciutat de Valencia (2-3)
Philipsen se estrena en La Vuelta y Hugo de la Calle brilla en la fuga
El belga se lleva en Novara la primera etapa y el maillot rojo, con el debutante del Burgos Burpellet BH como protagonista de la escapada
Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha sido el más rápido en el esprint de Novara y se ha llevado la primera etapa de la Vuelta a España 2025, estrenando además el maillot rojo de líder. El belga, que ya sabe lo que es imponerse en el Tour, superó en la llegada a Ethan Vernon (Israel-Premier Tech) y a Orluis Aular (Movistar Team), mientras que el Burgos Burpellet BH cumplió con el gran papel del debutante Hugo de la Calle, protagonista de la escapada del día.
La jornada inaugural de la 80ª edición partía desde la Reggia di Venaria, en Turín, para recorrer 186,7 kilómetros hasta Novara. Era un terreno pensado para los velocistas, aunque antes había que superar el puerto de La Serra (3ª categoría), primer punto montañoso de una Vuelta que celebrará su 90º aniversario.
En los primeros compases se formó la fuga con seis corredores: Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Pepijn Reinderink (Soudal Quick-Step), Nico Vinokourov (Astana Qazaqstan Development), Koen Bouwman (Jayco-AlUla), Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels) y Hugo de la Calle (Burgos-Burpellet-BH). La escapada alcanzó poco más de dos minutos de ventaja, con Verre coronando en primera posición La Serra para estrenar el maillot de la montaña.
El gran protagonista fue Hugo de la Calle. El joven asturiano de 21 años, campeón de España sub-23 el pasado curso y debutante en la ronda española, atacó en solitario a más de 80 kilómetros de meta, justo cuando el pelotón neutralizaba a sus compañeros de fuga. El corredor del Burgos-BH se mantuvo al frente durante más de una hora de esfuerzo, antes de ser alcanzado a falta de 38 para la meta.
El guion previsto se cumplió en Novara, con una llegada masiva donde los grandes favoritos al esprint buscaron su oportunidad. Alpecin-Deceuninck controló los últimos kilómetros con precisión y Philipsen no falló. El belga levantó los brazos repitiendo el éxito de su estreno en el Tour y sumando ya su cuarta victoria en la Vuelta, tras las logradas en 2020 y 2021.
"Es un momento especial, supone el maillot rojo. Los compañeros me han colocado perfectamente, encontré la distancia y pude ganar. Ya estrené el amarillo en el Tour, por lo que esta victoria la recordaré siempre", explicó Philipsen tras bajarse del podio.
En la clasificación general, el belga se coloca líder con Vernon y Aular a pocos segundos gracias a las bonificaciones. El joven Reinderink se situó tercero en la general, mientras que Verre se enfunda el primer maillot de la montaña.
La Vuelta vivirá este domingo su primer final en alto en la segunda etapa, con 159,5 kilómetros entre Alba y Limone Piemonte. Una jornada que puede ofrecer la primera batalla entre los aspirantes a la general en una ascensión de casi 10 kilómetros con rampas que alcanzan el 10%.
Remontado y derrotado hace una semana por el Espanyol (2-1), su producción es un punto de seis posibles
El exjugador confía en Ancelotti para que la selección brasileña recupere su esencia
El belga se lleva en Novara la primera etapa y el maillot rojo, con el debutante del Burgos Burpellet BH como protagonista de la escapada