La Diputación de Ávila tendrá que devolver 113.000 € del proyecto europeo CLIMATEFIT por falta de personal
Ávilay sus barrios anexionados se llenan de cine, música, talleres y fiestas
Programación variada con conciertos, talleres y fiestas populares
La capital abulense se prepara para unos días cargados de actividades culturales y de ocio. El Ayuntamiento, junto a diferentes colectivos, ha diseñado un programa que incluye cine, talleres juveniles, música, bailes tradicionales y fiestas en los barrios.
La agenda comienza este jueves con una sesión deportiva para jóvenes en la Cruyff Court, a las 19:45 horas, centrada en la mejora de habilidades de fútbol. El viernes, en La Casa de las Ideas, se celebrarán dos sesiones de escape room a las 11:30 y 13:00 horas, y el sábado, a las 18:00 horas, habrá un taller de fofuchas para decorar bolígrafos, pensado para mayores de 10 años.
La próxima semana este mismo espacio acogerá actividades matinales de juegos de mesa, deportes y creatividad. Además, el lunes, en el parque de San Antonio, habrá zumba a las 19:00 horas; el martes, un taller de magia a las 11:00; y el jueves 28 de agosto, una sesión de calistenia en Hammergym a las 12:00. El sábado 30, se impartirá un taller de inglés para jóvenes de 16 a 18 años en La Casa de las Ideas. Por su parte, el lunes 25, la biblioteca Posada de la Feria ofrecerá un taller gratuito de encuadernación japonesa, abierto a mayores de 7 años, con inscripción previa en el propio centro.
El programa Música en las plazas llevará los conciertos a distintos rincones de la ciudad. Este jueves será el turno del grupo Nunca es tarde en la plaza de Italia. El viernes actuarán Abandolaos y Chuletown Valley en la calle San Segundo y en el Mercado Chico, mientras que el sábado sonará Los chicos del ayer en la plaza de abastos. Todas las actuaciones son gratuitas y arrancan a las 21:00 horas.
Media hora después, a las 21:30 horas, el ciclo Cine en el Jardín se despide en el Centro Medioambiental San Nicolás con la proyección de ‘Hijos de Saliega’, documental sobre la primera hembra de lince ibérico que logró reproducirse en cautividad, contribuyendo al programa de conservación de la especie.
El viernes también habrá propuestas relacionadas con los animales, la Asociación Protectora Huellas organiza, desde las 10:00 horas en el Centro Canino Avilcan, un taller práctico de comunicación canina con plazas limitadas. Ese mismo día, a las 19:30 horas, la plaza de la Catedral acogerá un taller de bailes tradicionales a cargo del grupo Avento, en el marco del Día Mundial del Folklore.
Ya el sábado, a las 20:30 horas, se vivirá una experiencia especial en la muralla, con visita guiada, degustación de productos locales y un espectáculo de danza del artista abulense Javier del Real.
Fiestas en los barrios
El barrio de Aldea del Rey Niño será protagonista de las fiestas populares hasta el 1 de septiembre. Este jueves se disputará un campeonato de fútbol sala. El viernes tendrá lugar la decoración de calles, concentración de peñas (22:00 horas), pregón, chupinazo, concurso de tute y discoteca móvil.
El sábado la XI Carrera Popular Infantil comenzará a las 19:00 horas, seguida de la carrera absoluta y la marcha no competitiva. Por la noche, barbacoa y discoteca móvil. El domingo habrá concentración de vehículos clásicos a partir de las 10:00 horas y un concierto del grupo Sólo temazos desde las 12:00. También se celebrará un concurso de arroces en Navazagrande, bingo musical y castillos hinchables por la tarde.
El lunes continuará con actividades infantiles, un concurso de relatos y una ciclomarcha nocturna a las 20:30 horas. Para el martes, la programación incluye un taller de camisetas hippies y una yincana automovilística.