El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en Ponferrada las mejoras del transporte sanitario de emergencias en Castilla y León, con una inversión de 95 millones de euros
Marlaska descarta declarar la emergencia nacional por los incendios en Castilla y León, Galicia y Extremadura
El ministro del Interior defiende la respuesta de las comunidades autónomas y subraya el aumento del gasto en prevención y extinción
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno no contempla por el momento declarar la emergencia nacional para asumir la gestión de los incendios forestales que afectan a Galicia, Castilla y León y Extremadura.
A su juicio, la actuación de las comunidades autónomas está siendo "adecuada" y el sistema de protección civil español se mantiene "robusto".
En una entrevista concedida a El País, Marlaska atribuyó en parte el aumento de los fuegos al cambio climático, aunque insistió en que los responsables públicos deben priorizar políticas de prevención sin descuidar la respuesta rápida una vez declarado el incendio.
El ministro admitió que será necesario "analizar y debatir" si las medidas preventivas adoptadas en los últimos años han sido suficientes. En cualquier caso, defendió que el Gobierno ha incrementado un 16% los fondos destinados a prevención, y un 29% los dedicados a la extinción y respuesta inmediata.
Grande-Marlaska destacó también que la cooperación entre administraciones está siendo óptima, según transmiten los centros de coordinación, y garantizó que el Ejecutivo atiende todas las solicitudes de apoyo humano y material de las comunidades.
Recordó además que, cuando ha sido necesario, se ha pedido colaboración internacional, como los dos hidroaviones enviados por Francia.
Finalmente, el titular de Interior reprochó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que utilice las tragedias con fines partidistas: "Le pediría que se centre en mejorar la gestión de sus gobiernos autonómicos, en lugar de hacer política con cualquier desgracia", zanjó
Rápida intervención del Ayuntamiento y del autor del mural ubicado en el mirador del Troncoso para eliminar las pintadas
Esta iniciativa busca apoyar a un ámbito que mantiene una facturación anual superior a los 185 millones de euros
Los servicios esenciales no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación









