Profesionales del 061, 112 y ambulancias programadas advierten de averías, material obsoleto y fuga de personal mientras reclaman una revisión del modelo de gestión
Podemos exige la dimisión de Suárez-Quiñones y Mañueco: "El PP debe asumir responsabilidades"
El portavoz de la formación morada asegura que "esto no es algo puntual, es el modus operandi del PP"
El portavoz de Podemos y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, ha denunciado este martes la negligencia del PP en la gestión de los incendios forestales y reclama un operativo público y digno para los bomberos. El portavoz de la formación morada y procurador en Cortes ha exigido la "dimisión inmediata" del consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su "incompetencia, negligencia e inacción" en la gestión de los incendios forestales.
En un contundente mensaje, Fernández ha mostrado su solidaridad con las familias afectadas y ha agradecido el trabajo de los equipos de extinción, que se enfrentan a las llamas "en condiciones extremadamente precarias" debido, según explica, a los recortes y la falta de medios por parte del Gobierno del PP. "Año tras año, el operativo de prevención y extinción es insuficiente. No hay previsión, no hay prevención, y eso es culpa del Partido Popular", ha asegurado.
Por otro lado, ha criticado al consejero Suárez-Quiñones por estar "de comilona" en Asturias, mientras el fuego arrasaba Las Médulas y obligaba a cientos de desalojos en El Bierzo y Zamora. El procurador ha apuntado que los bomberos forestales "se juegan la vida sin condiciones dignas", llegando a trabajar sin recibir "ni un mísero bocadillo" por parte de la Junta.
Desde Podemos reclaman un operativo público, con medios suficientes y salarios dignos, algo que el PP ha rechazado sistemáticamente. "Esto no es algo puntual, es el modus operandi del PP", ha subrayado, recordando el incendio en 2022 de la Sierra de la Culebra, donde hubo víctimas mortales. "El PP debe asumir responsabilidades. Mañueco debería irse a su casa, y Quiñones dimitir hoy mismo", concluyó Fernández.
Han secundado la huelga 1.342 facultativos de los 6.705 efectivos disponibles este lunes en el turno de mañana
El líder del PSCyL se reúne en Salamanca con entidades del tercer sector, quienes destacan que por cada euro público retornan 1,78 a la sociedad
Hasta 84 personas permanecen desalojadas en Valladolid por el río Duero y doce comunidades autónomas están en alerta por lluvia, viento y deshielo









