El PP insiste en culpar a Sánchez Cabrera del problema del agua en la capital

Los diputados nacionales Héctor Palencia y Patricia Rodríguez denuncian que el alcalde de Ávila miente a los abulenses

imagen
El PP insiste en culpar a Sánchez Cabrera del problema del agua en la capital
Embalse de las Cogotas, en Ávila.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Ávila, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, han lanzado una dura crítica contra el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, responsabilizándolo directamente de la incertidumbre que rodea el futuro del suministro de agua en la ciudad amurallada. En una declaración contundente, los diputados han afirmado que la falta de garantía en la cantidad y calidad del agua que consumen los abulenses es responsabilidad exclusiva del actual regidor.

El foco de la polémica reside en la paralización del ambicioso Plan Cogotas, un acuerdo rubricado el 1 de marzo de 2019 entre el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal ACUAES. Este plan, según han recordado Palencia y Rodríguez, tenía como objetivo asegurar el abastecimiento de agua a la ciudad mediante la construcción de una captación en el embalse de Las Cogotas, cuya capacidad supera ampliamente la de los embalses que actualmente abastecen a la capital abulense (Serones-Voltoya, Fuentes Claras y Becerril).

"En 2016, técnicos de las tres administraciones involucradas identificaron la captación en Cogotas como la solución definitiva a los problemas históricos de agua en Ávila, convirtiéndolo en un proyecto prioritario", han señalado los diputados populares, tras destacar la celeridad con la que se tramitó el proyecto en su momento, obteniendo la declaración de interés general y una dotación inicial de ocho millones de euros para que las obras estuvieran finalizadas en 2021.

Sin embargo, la llegada del actual alcalde de Ávila en junio de 2019 marcó un punto de inflexión. Según han denunciado Palencia y Rodríguez, a pesar de que inicialmente Sánchez Cabrera se comprometió a impulsar el Plan Cogotas, posteriormente "lo relegó al olvido, sumiendo el proyecto en un letargo que ya se prolonga por seis años sin avances significativos".

Los diputados del PP también han desmentido categóricamente las afirmaciones vertidas por el alcalde de la ciudad amurallada en el último Pleno Municipal, donde aseguró que el Plan Cogotas no contaba con el respaldo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). "Nosotros estábamos allí", han señalado, "y sabemos que la CHD participó activamente desde el principio, desbloqueando el convenio en noviembre de 2018 y siendo testigo de la firma".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App