"La situación del incendio es muy complicada con el perímetro abierto en todos los frentes"

Preocupa el aumento de las rachas de viento según avance el día

imagen
"La situación del incendio es muy complicada con el perímetro abierto en todos los frentes"
Incendio en el Valle del Tiétar, provincia de Ávila. (Foto: Andrea Pozo)
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"La situación del incendio es muy complicada con el perímetro abierto en todos los frentes". Así ha explicado Ángel Iglesias, jefe de jornada, cómo se encuentra en la mañana de este miércoles el incendio declarado en la noche del pasado lunes en el término municipal de la localidad abulense de Cuevas del Valle.

Iglesias ha señalado que "hay zonas bastante comprometidas en el entorno de la carretera que va de Mombeltrán al Arenal, porque el fuego ha cruzado en varios puntos esta carretera, lo que genra una situación de fuego abierto en el pinar adulto", una situación que también ha ocurrido en el tramo que va desde el Arenal a la carretera de la Centenera.

Preocupa además el aumento de las rachas de viento según avance el día. "No hay nada favorable que poder decir en relación con la situación actual", ha añadido el jefe de jornada, quien ha destacado que "tenemos muchos medios y un plan diseñado para tratar de anclar en algunas zonas, con algo de seguridad, algunas líneas del avance del frente, se están dando contrafuegos en algunos puintos y tenemos apoyo de 20 medios aéreos".

En las labores de extinción del incendio forestal, que ha obligado al confinamiento de los vecinos de El Arenal en la mañana de hoy, participan cerca de 80 medios, incluyendo cuadrillas terrestres y helitransportadas, autobombas, bulldozers, agentes medioambientales, técnicos y medios aéreos. Un helicóptero de coordinación de la Junta de Castilla y León está realizando vuelos de reconocimiento para ofrecer una visión completa del perímetro del incendio.

Fuego viviendas

Las llamas han estado "casi delante de las viviendas", a unos cien metros, ha relatado a EFE el alcalde de El Arenal, Angel González, que ha vivido una noche de angustia ante la proximidad de las llamas de un incendio activo desde hace casi dos días en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en una zona especialmente sensible en su medioambiente.

El alcalde ha referido cómo el fuego se ha quedado a unos 100 metros de las casas y ha sido contenido durante la madrugada por los numerosos medios terrestres desplegados en esta zona del Bajo Tiétar, hasta la que han avanzado las llamas, en dirección noroeste, desde el Barranco de las Cinco Villas, donde surgieron en la noche del lunes.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App