"La gestión del equipo de Gobierno es ineficaz y de brazos caídos"

El PSOE denuncia la "mala gestión" de la Diputación de Ávila por recortar la inversión en los pueblos y gobernar con "sobrantes"

imagen
"La gestión del equipo de Gobierno es ineficaz y de brazos caídos"
María del Carmen Iglesias, portavoz del Grupo Provincial del PSOE, María del Carmen Iglesias en la Diputación de Ávila.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Socialista en la Diputación de Ávila ha lanzado duras críticas contra el equipo de Gobierno, acusándolo de "ineficacia" y de gobernar a base de "sobrantes" en lugar de una planificación presupuestaria adecuada. La portavoz del PSOE, María del Carmen Iglesias, ha denunciado un recorte significativo en la inversión destinada a los municipios de la provincia, a pesar de la reciente inyección económica proveniente de la venta del Colegio de Huérfanos a la UCAV.

Según Iglesias, el equipo de gobierno del Partido Popular se comprometió a destinar la mitad de los ingresos de la venta (8 millones de euros) a un plan de inversiones para los pueblos. Sin embargo, una modificación presupuestaria que se debatirá en el próximo Pleno reducirá esa cifra a tan solo 2,5 millones de euros, dejando la inversión en manos de la "arbitrariedad de los remanentes".

El PSOE considera que esta forma de proceder revela una "gestión ineficaz y de brazos caídos" que perjudica el funcionamiento de los servicios e inversiones urgentes en la provincia abulense. Iglesias ha señalado la falta de personal (un 35% menos), los retrasos burocráticos, la pérdida de subvenciones y la ralentización de proyectos clave como el de los parques de bomberos, así como el "colapso" del Centro Residencial Infantas.

La portavoz socialista ha denunciado que el uso de los remanentes se realiza de manera "bastante discrecional" y a menudo a través de "subvenciones nominativas", lo que resta transparencia y puede derivar en decisiones arbitrarias en la asignación de fondos públicos. "El Presupuesto debe ser la principal herramienta de gestión, y los remanentes una excepción para situaciones puntuales", ha dicho.

Pagar deuda

Además, Iglesias ha cuestionado la prioridad del equipo de gobierno de pagar la deuda a costa de sacrificar la mejora de la calidad de vida en los pueblos. "Si no se debe nada y todo funciona, perfecto, pero si se prioriza el pago de la deuda sacrificando la mejora de la vida de nuestros pueblos y de nuestros vecinos resulta que es peor el remedio que la enfermedad", ha afirmado.

El Grupo Socialista lamenta que, a pesar de contar con una liquidez cercana a los 50 millones de euros gracias a los remanentes y la venta del Colegio de Huérfanos, se haya "perdido una oportunidad histórica" para impulsar las inversiones en los municipios, que sufren problemas para mantener sus infraestructuras básicas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App