Las uniones de hecho se multiplican por seis en la última década en el conjunto del país y se consolidan como fórmula de convivencia formalizada ante notario
Diferencias en el seno de Cecale pueden abocar a elecciones anticipadas
El resultado ajustado en las elecciones de Cepyme y la salida inesperada de Teresa Cetulio abren una etapa de incertidumbre en la patronal de Castilla y León
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) atraviesa un momento especialmente tenso marcado por discrepancias internas que amenazan con desembocar en elecciones anticipadas.
Así lo confirman diversas fuentes internas, que apuntan a un creciente malestar tras los últimos comicios a la presidencia de la patronal de las pymes, celebrados a nivel nacional.
El foco del conflicto se sitúa en el ajustado resultado de las elecciones de Cepyme, en las que Ángela de Miguel, que era presidenta de CEOE Valladolid, se impuso al hasta entonces líder, Gerardo Cuerva, con 246 votos frente a 216. La estrechez del margen -que incluso obligó a realizar un segundo recuento- ha dejado un ambiente enrarecido en el seno del empresariado, tanto a nivel nacional como autonómico. No en vano, hacía más de 15 años que no se vivía una contienda electoral tan reñida dentro de Cepyme.
En Castilla y León, la división fue patente: mientras algunas organizaciones empresariales se alinearon con De Miguel, otras mostraron su respaldo a Cuerva. Esa fractura interna ha generado una tensión que no ha dejado de crecer en las últimas semanas, evidenciando profundas diferencias estratégicas y personales dentro de Cecale.
A este clima ya de por sí complicado se suma un movimiento inesperado: la salida de Teresa Cetulio como secretaria general de Cecale, anunciada el pasado viernes. Cetulio, que ocupaba un cargo clave como número dos de la patronal autonómica, ha sido sustituida por David Esteban, quien ya desempeñó esa función anteriormente. El relevo, lejos de calmar las aguas, ha intensificado los rumores sobre una posible reconfiguración del liderazgo empresarial en la región.
El escenario actual dibuja un mapa de incertidumbre en el seno de Cecale y su representación en Cepyme. La tensión acumulada, las lealtades divididas y la reciente salida de una figura clave en la estructura organizativa hacen que la posibilidad de unas elecciones anticipadas sea cada vez más plausible.
La institución ha celebrado de forma extraordinaria un pleno en la capital leonesa, una excepción a lo largo de sus tres siglos de historia
Se suma a otras 13 comunidades autónomas que denuncian que el Ministerio sigue sin remitir a Europa un informe obligatorio sobre el estado de conservación de especies como el lobo ibérico
El portavoz rechaza que el pacto se esté retrasando a cuenta de las elecciones andaluzas de este domingo








