Las españolas se enfrentarán al ganador del duelo entre Francia y Alemania
España avanza a semifinales
Las españolas se enfrentarán al ganador del duelo entre Francia y Alemania
La selección española femenina eliminó a la anfitriona Suiza (2-0) para avanzar a las semifinales de la Eurocopa tras un intenso partido que se decidió en la segunda parte con los goles de Athenea del Castillo y Claudia Pina y en el que falló dos penaltis.
La estrategia de Suiza consistió en asignar a Wälti como sombra constante de Alexia, cerrar los espacios y mantener el orden táctico. En contraste, España arrancó con precipitación, acelerada y sin claridad en sus decisiones.
A pesar de lanzarse al ataque una y otra vez, España no lograba controlar el partido. En el minuto 9, Riesen cometió penalti sobre Mariona, que asumió la responsabilidad del disparo. Sin embargo, ajustó demasiado el tiro y lo mandó fuera. Este error reflejaba la ansiedad, incomodidad e imprecisión del conjunto español.
Ante esta situación, Claudia Pina tomó el mando. Se convirtió en el motor del equipo, agitando el juego y generando peligro constante. Peng, la portera suiza, tuvo que emplearse a fondo para desviar tanto un centro envenenado como una falta directa lanzada con intención por la catalana. A estas oportunidades se sumó un cabezazo de Paredes al poste en el minuto 42. Aunque Suiza no inquietó a Cata Coll en su debut, se sentía cómoda. Mantenía el duelo justo en el terreno que deseaba.
Pero el guion cambió tras el descanso. Suiza comenzó a dejar espacios y España empezó a encontrar su ritmo. La anfitriona resistió una doble ocasión de Patri Guijarro y Esther González, pero no pudo detener a Athenea del Castillo. La atacante solo necesitó cuatro minutos sobre el césped para inclinar el partido.
Una genialidad de Aitana, con un taconazo en la frontal del área, dejó sola a Athenea, que resolvió con frialdad el mano a mano frente a Peng y marcó el 1-0. Justo después, Cata Coll había salvado a España con una gran parada ante un disparo a quemarropa de Pilgrim.
Con el marcador a favor, España se soltó. Claudia Pina, que ya venía liderando al equipo, aprovechó el impulso anímico y firmó un auténtico golazo apenas cinco minutos después, subiendo el 2-0 al marcador.
España incluso pudo ampliar la ventaja. En el minuto 88, Alexia tuvo una nueva oportunidad desde los once metros, pero Peng detuvo su lanzamiento, convirtiéndose en la figura de Suiza.
Fue un partido más sufrido de lo previsto, pero España supo resistir, golpear en el momento justo y avanzar con autoridad a semifinales. Allí se enfrentará al ganador del duelo entre Francia y Alemania
El esloveno arrolla a Vingegaard y se afianza como líder antes de la etapa reina en el Tourmalet
Cata Coll opta por una tranquila tortuga en la parte superior del brazo; Esther González por un elefante, y la catalana Patri Guijarro por un coqueto loro
El futbolista celebró el pasado sábado un evento al que asistieron más de 200 invitados y para el que contrató como animadores a personas con acondroplasia