Confirmada la pena de cárcel para alcalde de Hoyocasero y su padre por delitos urbanísticos

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

imagen
Confirmada la pena de cárcel para alcalde de Hoyocasero y su padre por delitos urbanísticos
Foto de archivo del TSJCyL
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila que condena al actual alcalde de Hoyocasero (PP), Iván Picós, y a su padre, el exalcalde de la misma localidad (PSOE), a penas de prisión por la edificación de una vivienda sin la debida licencia en suelo rústico.

Iván Picós ha sido condenado a un año de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio, así como a la inhabilitación para el sufragio pasivo durante la condena y para profesiones relacionadas con la construcción durante un año. Su padre, Alejandro Picós, ha sido sentenciado a un año y medio de prisión por prevaricación urbanística, sumado a una inhabilitación de nueve años para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

La sentencia del TSJCyL rechaza el recurso de apelación presentado por los condenados, ratificando la obligación de demoler la construcción ilegal y "reponer a su estado originario la realidad física alterada" en la parcela donde se levantó el inmueble, ubicado en Hoyocasero, a 55 kilómetros al sur de la capital abulense.

El caso se remonta a la época en que Alejandro Picós era alcalde y su hijo Iván construyó la vivienda, intentando hacerla pasar por una casa de aperos. La denuncia inicial fue presentada por el exconcejal y constructor Félix Jiménez.

Proceso judicial

Este fallo llega después de un largo proceso judicial. Inicialmente, la Audiencia Provincial absolvió a ambos acusados, pero un voto particular de uno de los magistrados y un recurso de Félix Jiménez llevaron al TSJCyL a anular la primera sentencia y ordenar la repetición del juicio con una nueva composición del tribunal.

La confirmación de la condena por parte del TSJCyL supone un duro golpe para la política local de Hoyocasero y un claro mensaje sobre la importancia del cumplimiento de la normativa urbanística.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App